En el año 2020, trece años después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, ocho centros de Infantil y Primaria de la provincia de Toledo mantienen nombres relacionados con la dictadura de Francisco Franco que tuvieron un papel destacado en la guerra civil española o en la represión política. Entre ellos se encuentra el CEIP Jaime de Foxá, ubicado en el barrio del Polígono, en Toledo, dónde también sigue incumpliento esta legislación el CEIP Ángel del Alcázar.
En virtud de esta normativa, se propuso por parte del claustro iniciar un proceso para cambiar el nombre del colegio, siendo informado el Consejo Escolar y contando con la aprobación de la Delegación Provincial de Educación. La iniciativa tuvo que ser pospuesta debido a la situación sanitaria originada por la pandemia el pasado mes de marzo, pero ahora quieren retomarla implicando a familiares y alumnado en la búsqueda de un nombre apropiado que refleje los valores que comparte la comunidad educativa del centro.
Así, mediante una circular remitida desde la dirección del colegio este mes de diciembre, planteaban que en las vacaciones navideñas el alumnado pueda investigar sobre este tema, conocer por qué el centro tiene actualmente esta denominación y buscar una alternativa para el mismo, priorizando que sea el nombre de una mujer.
“Pensamos que si partimos del concepto de igualdad como valor fundamental de nuestra sociedad, podemos encontrar ejemplos de mujeres que a lo largo de la historia han defendido la educación como motor y fundamento de la libertad, la solidaridad, el respeto y las ganas de aprender”, apuntan en esta circular en la que explican que, una vez se presenten propuestas y trabajos, se realizaría una selección de los nombres que más apoyos reciban y que mejor representen los valores mencionados.
En este sentido, uno de los planteamientos que se valoran es el de poder denominar al centro con el nombre de la primera vecina que hubo en el barrio del Polígono. No obstante, se trata solamente de una propuesta que, en todo caso, tendrá que contar “con el consenso de todos”, según explica la presidenta del AMPA del CEIP Jaime de Foxá, Sonia Mendez, quien explica que desde el centro se ha contado también con las asociaciones vecinales del barrio para trabajar en esta iniciativa que se plantea también como “una propuesta educativa”.
Iniciativa de la Consejería de Educación
Cabe recordar que en la pasada legislatura, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes planteó la necesidad de aplicar la Ley de Memoria Histórica a los centros educativos. De hecho, esta ley avala que los gobiernos autonómicos puedan iniciar el proceso para modificar sus nombres, aunque lo habitual es que la petición se realice a través de los consejos escolares, como ha sido el caso del CEIP Jaime de Foxá.
Los centros a los que se refiere la iniciativa llevan asociados el nombre del líder de la Falange, José Antonio Primo de Rivera o bien exaltan los nombres de personas que o participaron activamente en el levantamiento militar contra el Gobierno de la II República, o en la guerra civil o formaron parte activa del aparato político y administrativo del Régimen del general Franco. En el conjunto de la región, este año se contabilizan hasta 12 centros con alguno de estos nombres.
¿Quién fue Jaime de Foxá?
Jaime de Foxá y Torroba (Madrid, 1913-Toledo, 1976) fue ingeniero de montes, escritor, deportista y político español, gobernador civil de Toledo entre 1972 y 1976 y procurador en las Cortes franquistas. Miembro de Falange Española tras la guerra civil, desempeñó el cargo de jefe provincial en Madrid de FET y de las JONS, además de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y diputado de la Diputación Provincial de Madrid
Hermano del poeta Agustín de Foxá, también se dedicó a la literatura y publicó algunos libros. Fue presidente de la Federación Española de Caza, subdirector del Instituto Forestal de Investigación y Experiencia y representante de España en la FAO además de amigo y valedor del divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.
Un exconcejal del PP considera que se pretende “adoctrinar” con esta iniciativa
Tras el envío de esta circular, Iñaki Jiménez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, realizó una publicación en el grupo de Facebook 'No eres del Polígono de Toledo si no...' en la que afirmaba que había quedado “ojiplático con tan ilustre medida”, sobre la que cuestionaba si no hay “otras prioridades para adoctrinar” al alumnado.
Con un tono irónico, proponía “dos candidatas ideales y merecedoras de recoger el testigo del CEIP Jaime de Foxá”. “En orden de preferencia, deseo: 1. Pippi Långstrump o Pippi Calzaslargas, o 2. Loles Leon”. “¡Qué nivel Maribel! ¡Qué vergüenza!, ¡Memoria histérica!”, fueron otras de las afirmaciones que realizó el ex edil en la publicación.
El 'post' recibió decenas de comentarios, algunos entre los que se abría un confrontamiento político y otros con los que se planteaban propuestas tales como denominar al colegio con el nombre del barrio -Santa María de Benquerencia- o '15 de noviembre' -fecha en la que se creó la Asociación de Vecinos El Tajo hace ya 45 años-, entre otras propuestas.
También se aprecian comentarios críticos por instar al alumnado a dedicar tiempo en su período vacacional a investigar sobre la propuesta. “Esto no quita tiempo a los niños, no se dedican horas lectivas a ello. Es bonito involucrarlos y hacer un trabajo de investigación, que no quiere decir que vaya a hacerse pues lo mismo no encontramos ningún nombre”, señala la presidente del AMPA a este medio, quien se muestra sorprendida por la mencionada publicación en Facebook y su “intento de politizar” esta iniciativa que “si sale adelante estará bien y si no también”.