El Centro Regional de Innovación Digital, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sigue creciendo y ampliando su actividad, en esta ocasión con la incorporación de Oracle a sus instalaciones, una de las principales compañías tecnológicas del mundo, especializada en el desarrollo de herramientas para la gestión de bases de datos.
Durante el acto de presentación de esta empresa con motivo de su incorporación al Centro, situado en Talavera de la Reina, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que una utilización adecuada de los datos y su aplicación con inteligencia puede suponer "importantes ventajas competitivas para el sector público y el privado en un mundo como el actual, en el que el uso de las nuevas tecnologías está tan extendido".
Tras visitar las instalaciones, acompañado por el director general de Sector Público de Oracle, Pablo Muñoz, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, Ruiz Molina ha asegurado que la presencia de esta compañía en el Centro Regional de Innovación Digital refleja "el firme compromiso de Talavera y de Castilla-La Mancha de ser partícipes activos de la transformación digital que estamos viviendo".
"Estamos ante una oportunidad única de situar a nuestra región y a esta ciudad en el mapa digital español e internacional y no queremos desaprovecharla", ha resaltado el consejero, quien ha añadido que el futuro de esta tierra pasa por "coger la bandera de la digitalización".
Ideas innovadoras en el espacio digital
En concreto, Oracle se ha incorporado al centro de conocimiento sobre la inteligencia del dato, que tiene como principal finalidad desarrollar ideas o herramientas innovadoras que permitan sacar el máximo provecho a la información que se genera en el espacio digital, un área en el que esta empresa es una referencia mundial.
En este centro de conocimiento participa también un partner con implantación en Albacete, el Grupo Tecon, al que avalan cerca de 40 años de actividad y que cuenta con una plantilla compuesta por más de un centenar de profesionales especializados en nuevas tecnologías.
Ruiz Molina ha hecho hincapié en que el Centro Regional de Innovación Digital "se está consolidando y cumpliendo los objetivos que persigue", como son potenciar el sector de las tecnologías de la información en Castilla-La Mancha y crear un potente tejido empresarial en esta área de actividad.
Por su parte, el director general de Sector Público de Oracle ha resaltado que esta colaboración "va a aportar mucho al Plan Digital 2020-2025", que precisamente tiene entre sus fines favorecer el tránsito hacia una economía del dato mediante la aplicación de la inteligencia artificial.
"Apostar por las tecnologías de la información es apostar por el presente y el por el futuro"
De su lado, la alcaldesa de Talavera ha remarcado que "apostar por las tecnologías de la información es apostar por el presente, pero también por el futuro" y, en este sentido, ha aseverado que se abrirá la puerta a cualquier empresa que apueste por la innovación.
García Élez ha puesto en valor que, con el hándicap de un año de pandemia mundial de por medio, "este centro ha nacido, ha crecido y, poco a poco, se está desarrollando y trayendo a Talavera tecnología, innovación y crecimiento".
"Este resultado ha sido fruto del compromiso y la apuesta del Gobierno regional por esta ciudad, con un presidente de Castilla-La Mancha que sabía que Talavera no podía esperar más y que necesitaba de una inyección de, no solo ilusión, sino también de realidades", ha señalado.
Un centro que, según ha dicho, se va llenando, día a día, de "vida y actividad". "El trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades está consiguiendo lo que es Talavera como ciudad: una conjugación del pasado con nuestro presente y nuestro futuro".
Más de 35 trabajadores
Más de 35 personas trabajan ya en el Centro Regional de Innovación Digital, que espera ver incrementada su plantilla en los próximos meses, en un sector que, como ha apuntado el consejero, "tiene un gran futuro y es capaz de crear empleo cualificado y de calidad".
En la actualidad son cuatro las empresas incorporadas a los tres centros de conocimiento que están en marcha en estas dependencias: dos de tecnología en nube liderados por Red Hat e IBM; otro de ciberseguridad, impulsado por Palo Alto; y un cuarto, sobre inteligencia del dato, con Oracle; y cada uno de ellos con sus socios castellano-manchegos, que son Sercaman, Vermon, Unitel y Tecon; respectivamente. También cuenta con un centro de atención a usuarios de centros educativos y un proyecto de escuelas conectadas, impulsados por Unitel.