El Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo un total de 832 ejemplares del libro ‘El Chubasquero de Aurora’ en 266 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), tanto públicos como concertados, y en 150 bibliotecas de la provincia de Toledo. Se trata de un cuento escrito por María Márquez y con ilustraciones de Francisco Delgado, que se será "una herramienta didáctica más para facilitar a los docentes, centros educativos e instituciones su trabajo en sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género que se ejerce contra las mujeres”.
Por ello, viene acompañado de una guía didáctica dividida en tres bloques, cada uno de ellos adaptado a diferentes edades: ‘Educación para la Igualdad’, ‘Hacia una nueva convivencia’ y ‘Educación emocional y afectiva’, según ha explicado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que ha señalado que se trata de una nueva iniciativa de la Consejería de Igualdad en materia de igualdad y de prevención de la violencia de género en las primeras etapas educativas.
A través de este cuento, donde también se visibiliza a las víctimas más vulnerables y silenciadas de la violencia de género que son las niñas y niños que viven situaciones de violencia machista dentro de sus casas, se pueden trabajar contenidos y valores como la igualdad y el respeto, así como profundizar en aspectos como la posesión el control o la violencia. Además, se puede reflexionar e incidir también en conceptos como la convivencia, igualdad y desigualdad, resolución de conflictos, toma de decisiones, roles, estereotipos, discriminación o prejuicios, entre otros.
“Para conseguir la igualdad real es necesario educar en valores como el respeto y la igualdad desde la infancia y con este cuento podemos hacerlo de una manera amena y adaptada a todas las edades de la etapa escolar”, ha dicho Cogolludo.
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha expresado su agradecimiento por esta iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer “que viene a reforzar la educación en igualdad en las aulas”, así como ha hecho hincapié en la importancia de “trabajar de manera transversal la igualdad de género desde las primeras fases educativas para erradicar la violencia”.
Esta actividad está enmarcada en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha y en el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha que recoge la importancia de la prevención contra la violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, así como el fomento de un modelo co-educativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas.