Durante tres días se ha inculcado a más de 150 profesores de Castilla-La Mancha, la necesidad de introducir el séptimo arte en las aulas de nuestro país, a través de talleres, charlas y actividades encaminadas a convertir en realidad un anhelo de los profesionales del cine y de la Academia del Cine desde hace décadas.
Estas jornadas se iniciaban este miércoles con varios rostros conocidos del sector, como es el caso del director y guionista, Fernando León de Aranoa; la guionista, Lola Salvador o el actor Daniel Guzmán, quienes también desarrollaron talleres de 30 minutos, en los que se dieron pautas para atraer a los más jóvenes al cine. Unos talleres prácticos y cercanos, con grupos de apenas 30-40 personas cada uno.
Asimismo, la segunda jornada, desarrollada este jueves, estuvo encaminada a la realización de cuatro talleres prácticos diferentes, en los que se enseñaban diferentes aplicaciones para incorporar el cine en las distintas asignaturas. Todo ello, con el fin de que el séptimo arte entre en las aulas de manera transversal.
En uno de estos talleres, se enseñaba a cómo poder hacer una imagen sin necesidad de emplear equipos demasiado caros, es decir, al alcance de todos. Un taller que fue impartido por el director de fotografía por el CEV, Fernando Blanco. Blanco también es docente en uno de los centros educativos de Talavera de la Reina (Toledo).
En otro de estos talleres, se desvelaban las aplicaciones para dispositivos móviles disponibles para realizar una película empleando únicamente el teléfono móvil. En esta ocasión, este taller fue impartido por Oliver Garvín, coordinador de estas IV Jornadas de Cine y Educación del Festival CIBRA, organizadas junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, en el cine, como en la literatura, tiene su propio lenguaje. Un lenguaje que tiene una narrativa específica, la audiovisual, que fue explicada por el productor y director de cine, Luis Fernández, con el fin de acercar este lenguaje a los docentes inscritos en estas jornadas.
Por último, también se realizó un taller sobre el diálogo con la cámara. Un taller diferente a los tres anteriores y que buscaba la interacción entre todos los asistentes, puesto que el séptimo arte requiere de un fuerte y sólido trabajo en equipo. Un taller ameno impartido por la directora de Recua Teatro, María Elena Diardes.
Además, para clausurar todas estas actividades, se ha organizado una proyección sólo apta para docentes en los cines de CineSur Luz del Tajo de Toledo. Una proyección que comenzaba con un coloquio en el que el coordinador de estas jornadas, Oliver Garvín, ha valorado positivamente esta iniciativa “estamos un paso más cerca de poder conseguir que el cine entre en las aulas y ocupe el hueco que se merece en nuestro sistema educativo”.
En este mismo sentido, Garvín ha afirmado que se necesita de la participación de las diferentes instituciones educativas para lograr este objetivo. Por ello, ha animado a la administración regional y estatal a luchar para que este deseo se convierta en una realidad en la mayor brevedad posible.
Por su parte, María del Carmen Fernández y Enrique López, responsables de la web educativa valoresdepelícula.es, han querido subrayar la importancia del cine en las aulas, con el fin de poder impregnar a los alumnos los valores que transmite: compañerismo, esfuerzo, afán de superación, paciencia y perseverancia.
Finalmente, y ante una sala de cine llena de docentes castellano-manchegos, se ha proyectado la película, dirigida por Christian Duguay: Una bolsa de canicas, que ha servido para poder sacar conclusiones sobre la inclusión de este arte en los colegios e institutos de la región
CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Consistorio de la Puebla de Montalbán.