El colegio toledano CRA 'Entrerríos', formado por las secciones de Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio, ha sido uno de los tres centros educativos ganadores de la fase regional del 38º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. El CEIP Azorín de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y el Instituto Publio López Mondéjar de Casasimarro (Cuenca) han sido los otros dos seleccionados en un certamen en el que participaron 7.241 escolares de 115 centros educativos de Castilla-La Mancha.
En esta edición, el concurso proponía a docentes y estudiantes trabajos relacionados con la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.
Además, en el conjunto del país han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de España, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Junto al Entrerríos, el CEIP 'Remigio Laín' de Yuncler y el instituto Alonso de Cobarrubias de Torrijos también llegaban a la final provincial de Toledo aunque no han logrado pasar a la nacional.
Bajo el lema 'El camino que nos hace iguales', este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la Lomloe. Para ello, el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.
La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.
El equipo del Entrerríos ha conseguido llegar a la final nacional con un mural bajo el lema 'Accesibilidad universal, el mejor mapa posible'.
El jurado de Castilla-La Mancha ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados, según explican desde la ONCE.
Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio una experiencia de escape room. Por su parte, los centros ganadores de la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo, conseguirán una tablet "con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad".