Atraer al toledano a las calles del Casco Histórico de la ciudad. Esta es la "prioridad" para la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico este próximo día de reinicio de actividad de los comercios y locales de hostelería. "El principal problema con que se van a encontrar los negocios que ahora retoman su actividad es la falta de clientes, tanto turistas como vecinos, debido a la despoblación del Casco. Y es que, las restricciones todavía impuestas y el miedo de los ciudadanos a retomar su vida normal, hará que no se pueda volver a recuperar su actividad, ni siquiera en los porcentajes establecidos por el Gobierno de la nación", lamentan.
La presidenta de la asociación, Carmen Zayas, ha trasladado su preocupación por el futuro de los establecimientos del Casco, incidiendo en la necesidad de recuperar su esencia “Nuestro barrio ha sido el punto neurálgico para toledanos y vecinos de pueblos y ciudades colindantes, durante toda la vida. Les pedimos que retomen esa costumbre cuando puedan salir de casa, y vuelvan a disfrutar del Casco y de todas las novedades que se van a encontrar”, ha destacado la presidenta.
"Cuando todo estalló y comenzó el estado de alarma, lo que sentimos fue una sensación muy grande de incertidumbre y de preocupación. Entre los miembros de la asociación hemos intentado apoyarnos para que la gente no se deprimiera, porque la situación era muy complicada. Nos han intentado dar ayudas, pero son un poco escasas porque a lo mejor tenías que ir pagando todo, aunque al final nos han permitido no pagar las cuotas de autónomo", ha recordado Zayas.
Desde la Asociación lamentan que la desinformación y la incertidumbre están "presentes" en todas las aperturas. "A pesar de que para todos es una buena noticia que empecemos a retomar la normalidad, muchos de los establecimientos que pertenecen a la asociación no abrirán sus puertas de momento, debido a las dudas que les genera la apertura", aseguran desde el colectivo. La falta de información se refiere tanto a la seguridad, como la resolución de ERTE o las ayudas o viabilidad de los negocios.
"A pesar de que ya se ha publicado el manual de prácticas higiénico-sanitarias a seguir para los negocios en su apertura, a muchos de ellos sigue sin quedarles claro y echan en falta algún órgano administrativo al que dirigirse para resolver esas dudas. Muchos de nuestros asociados están planteándose la posibilidad de comprar material y equipos de limpieza, sin saber si realmente van a ser necesarios u obligatorios. Con el consecuente gasto innecesario que puede suponer para las pequeñas empresas que tenemos en el Casco", aseguran.
Plan de medidas para dinamizar el Casco
La Asociación trabaja en un plan de medidas que presentarán a las administraciones "para volver a recuperar el Casco y llenar sus calles de vida". Se trata, afirman, de un plan "integral" formado por iniciativas económicas, sociales y culturales. "Tendremos en cuenta no solo a los comerciantes y hosteleros del Casco, sino también a los vecinos y los que nos visiten", afirman. Zayas recalca que la idea es tomar la crisis como una "oportunidad de trabajar en la línea de cambiar las cosas, una oportunidad de replantearse la ciudad y crear entre todos un lugar mejor, más sostenible, más moderno y cada vez con más y mejores servicios".
"Muchos comercios se han enfocado al turismo, porque no hay muchos habitantes en el Casco, y ese turismo no sabemos cuándo va a llegar. Por eso, es el momento de ayudar a humanizar un poco la ciudad, de ver que estar enfocados al turismo no es tan sano. Necesitamos mejor comercio y que esté arropado, para que el barrio tenga más vida. Nos dicen que en el Casco no hay nada, pero no es cierto: el toledano debe disfrutar del Casco, pero no sólo por la noche", afirma.