El Casco Histórico de Toledo acoge una de las más de treinta tiendas de comercio justo que Oxfam Intermón tiene repartidas en el país. Estos comercios tienen como objetivo común mejorar la vida de muchos pequeños productores y productoras de América Latina, Asia y África.
Productos de alimentación, moda, cosmética, libros y ocio, juguetes, joyería u hogar complementan un comercio situado en la plaza Amador de los Ríos y que está integrado en la asociación de comerciantes del Casco Histórico Distrito 1 Toledo.
Se encargan de atender este comercio alrededor de una decena de voluntarios como Cecilia, que hace el turno de la mañana de los lunes y que apunta a este medio que los productos que comercializa Oxfam Intermón son artículos de gran calidad, distribuidos sin intermediarios y por los que sus productores reciben un salario digno.
Entre los principios bajo los que operan estos pequeños comercios, Oxfam Intermón destaca la diversidad, el entorno seguro y la eficiencia. En este sentido, señalan que apuestan por la riqueza de la diversidad de todas las personas y por generar entornos de trabajo inclusivos, impulsando que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, recalca Cecilia.
Asimismo, promueven un entorno de trabajo y colaboración seguro para todas las personas que forman parte del equipo, tanto en oficinas como en calle, programas y terreno, para asegurar que todas las personas puedan expresarse y trabajar en un entorno que garantice totalmente respeto e inclusión.
El café y el té, los productos más demandados
Tierre Madre es la marca bajo la que comercializan los productos de alimentación, entre los que destaca el café o el té, elaborados por materia prima de "gran calidad" directa del productor y que son los artículos más demandados en este comercio.
El respeto al medio ambiente es otro de los baluartes bajo los que opera Oxfam Intermón como así se reflejan con el desuso de plásticos o en la elaboración de productos de moda, hogar o cosmética, fabricados estos últimos con aceites naturales procedentes de agricultura ecológica agrupados bajo la marca Senzia.
"Trabajamos para que las personas con menos recursos puedan alimentar a sus familias y salir de la pobreza. Defendemos el derecho al agua y la tierra e impulsamos acciones para afrontar el cambio climático", destacan desde esta organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo española.
El precio, señala Cecilia, "quizás es más alto que en otros comercios pero sabes la calidad que tiene y dónde va tu dinero". En este sentido, apunta que la clientela de los comercios de Oxfam Intermón está sensibilizada con los derechos humanos y el respeto a un precio justo por los productos que compran.
Empoderamiento, transparencia e inclusión
Oxfam Intermón asegura también que pone a disposición de todas las personas con las que lleva a cabo sus proyectos beneficios y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para favorecer su bienestar.
Actualmente, Oxfam Intermón trabaja en más de 90 países en proyectos de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y movilización social junto a las personas y comunidades más vulnerables.
Así lo demuestran también en Toledo con las actividades que realizan cada año y su participación en los mercadillos solidarios que organizan en los juzgados de Toledo o en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).
Como ejemplo de ello, cabe recordar la jornada ‘Toledo se moja y además sabe cómo hacerlo’ que realizaron el pasado año en Matadero Lab de Toledo. En ella participaron más de 200 personas que contribuyeron al reto lanzado por la ONG con el objetivo de conseguir fondos para conseguir agua limpia en zonas de emergencia y que “62.000 niñas y niños puedan lavarse las manos” y así evitar miles de muertes.