El Comité de Empresa de Adif-Toledo --CCOO, UGT, SCF-- ha instado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a que se comprometa a revertir la desconexión ferroviaria de Talavera de la Reina, debido a que este jueves, 23 julio, va a visitar la ciudad.
El Comité de Empresa ha insistido en denunciar "la pasividad de todas las administraciones concernidas --local, autonómica y estatal-- frente al deterioro del servicio ferroviario de la línea Talavera-Madrid, y el abandono por parte de las empresas ferroviarias Renfe y Adif, tanto de la calidad del servicio como en la inversión en instalaciones", según ha informado en nota de prensa CCOO.
Ante esta situación y para exigir una mejora urgente, el Comité de Empresa convocó el pasado 9 de junio una concentración en la estación de tren de Talavera, la primera de las acciones y movilizaciones que se llevarán a cabo y que se retomarán en el mes de septiembre.
"Sufre retrasos sistemáticos"
la duración del trayecto es hoy superior a la de hace quince años; se han cerrado estaciones; deterioro de la vía; desvío del tren-hotel Lusitania, que en 2012 dejó de pasar por Talavera; y desaparición del paso de mercancías".
Todo ello "con la aquiescencia y silencio de los dirigentes políticos locales, que han abandonado a su suerte al conjunto de los trabajadores y a sus familias que ven como cada día se deteriora el servicio ferroviario talaverano", ha denunciado el Comité.
Por ello, la representación legal de los trabajadores ha exigido "inversiones reales en los Presupuestos Generales del Estado y no promesas. A día de hoy no existen en los presupuestos vigentes, ni tampoco hay un proyecto ferroviario creíble para la línea", ha añadido.
Asimismo, el Comité ha pedido "claridad en los compromisos" del ministro de Fomento. "Talavera necesita el desdoble de la vía, su electrificación y un tren de altas prestaciones, sería inadmisible que el ministro de Fomento venga a vender humo a una ciudad cansada de falsas promesas y ensoñaciones, que hacen que Talavera pierda oportunidades de empleo y desarrollo, mientras sí que existen inversiones reales en otras líneas del Estado", ha agregado.
Del mismo modo, el Comité de Empresa ha lamentado que el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, "incumpla su palabra dada en la reunión del Decálogo de Proyectos para Talavera, donde se comprometió a la asistencia del presidente del Comité de Empresa a la reunión de este jueves con el ministro de Fomento, para que así se le pudiera trasladar la preocupación de la plantilla por el abandono ferroviario de Talavera".