El comité de empresa de Reig Jofre- Toledo ha convocado una jornada de huelga para el próximo 29 de abril y sus integrantes iniciarán este lunes 18 de abril un encierro indefinido en su centro de trabajo. Los miembros del comité, de CCOO y de UGT, realizarán normalmente su jornada de trabajo, pero cuando acaben su horario laboral permanecerán encerrados en la planta de la empresa farmacéutica en Toledo; y mantendrán esta movilización al menos hasta el próximo jueves, día 21, cuando se celebre el acto de conciliación previo a la huelga.
Los representantes de los trabajadores de Reig Jofre-Toledo retoman así las movilizaciones emprendidas a finales del pasado mes de febrero, cuando al dirección de RJ desoyó la reivindicación de mejora salarial que la plantilla venía reclamando dados los excelentes resultados que viene obteniendo su empresa y la previsión que al respecto establece el convenio colectivo.
Según el sindicato CCOO, Reig Jofre registró el pasado año un beneficio neto de 8,7 millones de euros, un 27,6% más que en 2014, según comunicó la propia compañía a la CNMV. Pero la empresa decidió recompensar por estos resultados sólo a 50 de sus trabajares toledanos, a los que ha abonó media paga extra; excluyendo a los otros 230 integrantes de la plantilla, recuerda Ángel González, presidente del Comité de Empresa.
Se añade a esto, continúa el sindicato en un comunicado, el alto volumen de contratos eventuales que mantiene Reig Jofre en Toledo –unas 80 personas, un tercio de la plantilla-, precariedad que tampoco está justificada por la sostenida carga de trabajo en la fábrica toledana.
Tras las tensiones generadas por esta situación, la empresa comenzó a negociar con el comité una salida acordada al conflicto, atendiendo a las reivindicaciones de los trabajadores sobre la conversión en indefinidos de una buen parte de los contratos temporales; así como el abono de la media paga extra a toda la plantilla, y no solo a los 50 privilegiados unilateralmente por la dirección de la factoría toledana.
Pero cuando el preacuerdo estaba prácticamente ultimado, a finales de marzo, la empresa "impuso condicionantes sobre índices de producción y de absentismo laboral" que la asamblea de trabajadores rechazó de plano por considerarlos “de casi imposible cumplimiento.”
El comité llamó a la empresa a volver a la mesa de negociación con otra propuesta pero, según CCOO, "Reig Jofre ha hecho caso omiso de este requerimiento, de ahí que los trabajadores hayan decidido retomar las movilizaciones".