El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado conocer que el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo 27 de julio a la modificación del Real Decreto del “famoso Memorándum de Cospedal” que marca los límites para el trasvase de agua a través del acueducto Tajo-Segura.
El consejero ha comentado que “primera vez”, desde la normativa auspiciada por el PP, se va a mejorar la situación para la cabecera del Tajo.
"Se va a aprobar una modificación del Real Decreto comprometida por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, que es fruto del trabajo conjunto, y que va a disminuir la cantidad a trasvasar en nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos, poniendo por delante los criterios técnicos de la arbitrariedad política que en su día dispusieron los dos gobiernos del PP, en Madrid y en Castilla-La Mancha”.
Lo daba a conocer en Molina de Aragón (Guadalajara) donde ha asegurado que es la “primera vez que sucede algo así”, y por ello ha reconocido el “esfuerzo y valor” tras el trabajo conjunto de las administraciones regional y nacional, que va a beneficiar a los municipios ribereños, incrementando directamente la lámina agua existente en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, como así queda reflejado en los cálculos técnicos del CEDEX y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha explicado, que indican un incremento de 200 hectómetros cúbicos de media. “Es un paso, no la solución, pero es un paso necesario y positivo”, ha dicho.
Adiós a las cisternas de abastecimiento en los pueblos ribereños
Además, Martínez Arroyo ha recordado que se están invirtiendo 40 millones de euros, “dinero de verdad”, en esta zona de Castilla-La Mancha, que posibilita, por ejemplo, que hoy no haya cisternas para el abastecimiento de la población en localidades ribereñas como Chillarón del Rey o Córcoles.
También ha afirmado que si esta modificación se hubiera producido hace seis meses hubiera supuesto un ahorro de 66 hectómetros cúbicos que no hubieran salido de los pantanos de cabecera, y ha lamentado que algunos diputados del PP de Castilla-La Mancha defendieran en Madrid que se paralizara la aprobación de este Real Decreto, y con ello, “en vez de ayudar, poniendo obstáculos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, poco comprensible”.