El Consejo Local de la Mujer ha pedido este martes “no mirar hacia otro lado, ni detenerse en la lucha contra la violencia machista” la cual ha aumentado durante el estado de alarma, periodo en el que las llamadas de denuncia se han incrementado más de un 61%. Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo, el servicio registró más de 18.700 peticiones de ayuda.
Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer ha lanzado esta petición a toda la sociedad toledana a través de su manifiesto mensual y que continúa siendo virtual al no haberse retomado todavía las concentraciones en el paseo de la Vega suspendidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
El texto, que ha sido creado en esta ocasión por el Grupo Municipal Socialista, explica cómo el confinamiento ha agudizado la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género y de las víctimas de trata y explotación sexual, “separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas” y “encerrándolas con sus perpetradores”.
Una situación que ha dejado patente, asegura el manifiesto, que los condicionantes de género determinan la diferencia del impacto de la crisis en mujeres y hombres, siendo un claro ejemplo las 26 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, cuatro de ellas en el mes de julio.
Por ello, desde el Consejo Local de la Mujer exigen no bajar la guardia frente a la violencia de género y abogan por “la educación en igualdad y de la no discriminación” para implementar medidas de prevención contra la violencia machista y avanzar hacia una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres “ocupen el lugar que les corresponde por derecho” y que trate a las mujeres “como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones”.
De ahí que, en el texto, se vuelva a incidir por el compromiso del Consejo con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. “Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero tenemos claro que avanzar en igualdad es avanzar en democracia. La democracia tiene que seguir dando respuesta a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para ejercer sus libertades y sus derechos”.
Por último, han expuesto su “más sentido y doloroso” recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas y su rechazo a todas las manifestaciones de violencia, aludiendo a una frase del periodista Eduardo Galeano: “el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.