Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer vuelve a poner sobre la mesa la lucha contra la violencia de género. En esta ocasión, el Consejo ha lanzado un manifiesto centrado en recordar que siempre "hay salida" de la violencia machista. Según la agrupación local, "la clave está en conseguir que cada vez más mujeres denuncien a sus agresores".
El texto lanza un mensaje de esperanza asegurando que "8 de cada 10 mujeres lo logran" poner fin a las relaciones machistas que viven. "Tanto los representantes públicos como la sociedad española deben apoyar a estas mujeres para que puedan salir de esta situación", explica el Consejo Local de la Mujer, “lo que implica no solo ayudarlas a denunciar sino también acompañarlas en el proceso y ofrecerles una oportunidad para que puedan vivir en paz, lejos de las amenazas de su agresor”.
“No vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de sus derechos”, aseguran mientras que definen la violencia de género como una "vergüenza" de nuestra sociedad "que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres" y que es "la forma más extrema de discriminación".
Machismo en cifras
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, cifraba en un 60% el aumento de las llamadas de auxilio por parte de las víctimas al teléfono 900 100 114 durante la cuarentena. Estos datos son respaldados por el Ministerio del Interior que recoge un total de 1.184 casos activos de violencia de género en Toledo y 3.485 en el conjunto de la región, según las últimas cifras actualizadas a finales de junio.
Entre los casos más vulnerables, el Consejo Local de la Mujer señala a las adolescentes, por "las nuevas formas de violencia de control a través de las redes sociales"; las mujeres con alguna discapacidad; las mujeres mayores, "muchas de las cuales por su dependencia económica o un largo historial de abusos tienen más difícil salir del círculo de la violencia"; y los menores, "que siempre han sido víctimas silenciosas de los malos tratos ejercidos sobre sus madres".
Según los últimos datos actualizados del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año 21 han sido las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 1 de ellas en Toledo mientras que Castilla-La Mancha suma dos casos. Entre 2013 y 2020, se han registrado casi 170.000 denuncias por violencia de género en el conjunto del país y un total de 35 menores han sido asesinados en el marco de esta violencia. En este sentido, el Consejo Local de la Mujer recuerda que los hijos e hijas de las víctimas son "tan víctimas como ellas".