El Consejo Local de la Mujer protagonizaba un nuevo minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género del mes de enero. En esta ocasión la cita, celebrada en el Parque de La Vega, ha contado con la lectura de un manifiesto a cargo de los concejales del equipo de Gobierno, Javier Mateo y Eva Jiménez, en representación del Grupo Municipal Ganemos.
“Las víctimas de violencia machista: muertas, heridas, acosadas, traumatizadas, violadas, estigmatizadas, asesinadas… Todas ellas, merecen una sociedad feminista que aúne los esfuerzos de mujeres y hombres para luchar contra el machismo, llamando a las cosas por su nombre y poniendo perspectiva de género en todas las propuestas”, añadía la concejala de Servicios Públicos, Eva Jiménez.
El acto ha puesto el acento sobre la necesidad de la participación, tanto de hombres como de mujeres, en la lucha contra la discriminación y la violencia machista. Ambos ediles remarcaron la importancia del feminismo, como una lucha contra los privilegios masculinos y por ser la herramienta clave para conseguir "una sociedad justa en la que hombres y mujeres sean iguales” y compartan los mismos derechos. “La mitad de la población no podemos estar por encima de la otra mitad”, apuntaba Javier Mateo.
Tras hacer un repaso de las desigualdades de género en empleo, salarios y cuidados, Ganemos ha querido destacar la importancia de la implicación de los varones en la lucha contra las múltiples formas de violencia de género. Por ello, Mateo ha animado a todos los hombres a “reivindicar poder cuidar o estar en las tareas domésticas. Nosotros también debemos decir que un chiste no hace gracia cuando humilla o normaliza una situación; y que cosificar a una mujer es desigualdad”.
"Muchos hombres no entendemos a qué se refieren otros cuando hablan de la ideología de género. Me molesta que identifiquen a cualquier hombre con un machista, como si fuéramos manada. Yo no soy eso, yo soy un hombre feminista”, ha asegurado el edil.
Durante el mes de enero, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según cifras del Ministerio del Igualdad.