El Consorcio de Toledo contará con un presupuesto de 3,5 millones euros durante el año 2021, un montante que supone un incremento del 2 por ciento respecto al ejercicio económico actual y que se debe al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, ARRUS. Las aportaciones de las administraciones consorciadas se mantienen en 2,84 millones de euros.
La aprobación de las cuentas de esta entidad ha tenido lugar este miércoles en la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración, donde se han aprobado también las bases reguladoras de subvenciones de concurrencia competitiva para la rehabilitación de locales comerciales en el Casco Histórico, así como las bases para edificios no residenciales y otras de concesión directa para un total de cinco proyectos.
Así han dado cuenta de ello la presidenta del Consorcio de Toledo, Milagros Tolón, y el gerente, Manuel Santolaya, quien cederá el testigo en su cargo en los primeros meses del próximo año al arquitecto toledano Jesús Corroto.
Restauración del cobertizo de la plaza de la Cruz y la plaza del Colegio Infantes
En cuanto a la aprobación de proyectos técnicos, la Comisión Ejecutiva ha aprobado las obras de restauración del cobertizo de la plaza de la Cruz, así como obras de restauración de fachadas, cubiertas y zonas comunes en la plaza del Colegio Infantes, número 3. En este punto del orden del día también se ha dado el visto bueno a la restauración de fachadas en el número 17 de la calle Ciudad.
De otro lado, se ha aprobado la licitación del proyecto de rehabilitación de fachada, cubierta y excavación arqueológica en el semisótano del edificio ubicado en el número 2 de la calle Navarro Ledesma, así como la intervención en la calle de la Plata, número 22.
También se ha renovado el convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de prácticas de alumnos en el Consorcio y en los espacios patrimoniales que gestiona la entidad.
Entre esos proyectos, además de los mencionados con anterioridad, se encuentran las obras de restauración de la fachada principal del número 15 de la calle Tendillas, las de reparación del muro hacia la subida de la Granja del Convento de Santo Domingo El Real, y las de restauración de la capilla del Palacio de Fernando de la Cerda en el Convento de Carmelitas Descalzas.