La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo en la que, como ha informado el gerente de esta entidad, Jesús Corroto, se han tramitado un total de 142 expedientes, frente a los 98 del año 2020, en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas para residentes en el Casco Histórico.
"Denota que a pesar de la pandemia, hay interés en el Casco Histórico y los vecinos empadronados en el barrio antiguo velan por la conservación y mejora de su entorno residencial", afirmaba Corroto.
Asimismo, el gerente ha recordado que el plazo para solicitar una de las ayudas a la rehabilitación de locales comerciales de este barrio finaliza el próximo 28 de mayo. Esta convocatoria cuenta con una dotación económica de 125.000 euros.
Corroto, quién tomó el cargo a principios de año, asegura que ya ha arrancado la ronda de contactos con colectivos vecinales, institucionales y académicos para avanzar en la redacción del Plan Estratégico 2030 en el que se perfilarán los objetivos del Consorcio en pro de la fijación de población en el Casco.
“Debemos llegar al equilibro entre vecinos y turismo, es fundamental avanzar con la vista en Europa, pues Toledo es una ciudad europea y contemporánea con enormes posibilidades y un gran potencial en su Casco Histórico”, ha asegurado. "Hemos presentado un proyecto de barrio a Europa en el que seleccionamos hasta un centenar de edificios para fijación de población, con proyectos de creación de vivienda destinada a gente joven”.
Nuevas obras
En la Comisión de este miércoles, Corroto también ha informado de la adjudicación de las obras de restauración de fachadas, cubiertas y excavación arqueológica del semisótano de la calle Navarro Ledesma, número 2; así como la restauración de fachadas y cubierta del inmueble del número 22 de la calle de la Plata.
La primera actuación, como ha detallado el gerente, sigue la línea de trabajo del resto de los proyectos que se han desarrollado en el entorno de la plaza de Amador de los Ríos y las termas romanas, "con el fin de abordar y ahondar en el conocimiento de la época romana imperial de la ciudad".
Por su parte, la intervención en el edificio de la calle de la Plata responde a una solicitud de la propiedad y que como ha explicado Corroto, viene a completar las actuaciones de rehabilitación y mejora de fachadas y cubiertas que se han llevado a cabo en otros inmuebles de esta vía que comunica la calle Comercio con la plaza de San Vicente.
En este sentido, el gerente de la institución patrimonial ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Toledo por la mejora de la pavimentación y de los servicios públicos en la calle Comercio, Cuatro Calles y Hombre de Palo, donde se está rehabilitando a través del Consorcio el cobertizo de esta vía; un proyecto de pavimentación que continuará en el eje Plata-San Vicente, donde en los próximos meses se ubicará el Museo de Correos.