El Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado el servicio de ‘Control y Seguimiento Arqueológico a Antonio José Gómez Laguna por un periodo de tiempo de dos años (2018-2020) y un importe total de 72.067 euros.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, este servicio está vinculado a la gestión de licencias de obras que concede el Consistorio, con la intención de preservar el patrimonio de la ciudad y ofrecer "las máximas garantías de protección" del Casco Histórico.
Dicho servicio, gratuito, se pone en marcha con la solicitud de estas licencias para corroborar mediante distintas técnicas la necesidad de actuar en la protección y preservación del patrimonio durante la realización de obras de particulares. Con él, ha afirmado el edil, se permiten tramitar las licencias de obras menores en el plazo "de una semana".
García ha recalcado "los avances" del Consistorio en los últimos años respecto a técnicas como la fotogrametría y su relevancia en la información arqueológica, incorporando dichos datos a un fichero informático que pueden compartir con la Administración regional, competente en la preservación del patrimonio, para valorar la necesidad de actuar por profesionales del servicio arqueológico.
Asimismo, están relacionados también con este sistema de control y seguimiento los decretos indicados por la sección de disciplina urbanística y la ayuda a los promotores para la toma de decisiones.
García ha indicado que, en 2017, este servicio intervino en 442 obras menores para tramitar sus licencia y que en lo que va de año ya se han alcanzado los 342 expedientes, de los que el 65% (222) no han requerido un control arqueológico.
Asimismo, ha apuntado que en este año 42 expedientes han estado vinculados al desarrollo de trabajos en vía pública provenientes del proceso de zanja única y 13 de ellos han sido derivados a profesionales externos; 18 a comisiones especiales y técnicos y las dos restantes han sido incidencias puntuales.