Desde su decisión de rehabilitar el Corral de Don Diego, “espacio en desuso desde hacía décadas”, el Consorcio de la Ciudad de Toledo lo tuvo claro: esta recuperación tendría unir a la ciudadanía toledana con la cultura y el patrimonio. Además, debía hacerlo abriéndose al público desde el primer momento.
Con este “punto de partida” como base, la institución pública arrancaba hace apenas unos meses las rutas guiadas ‘Abierto por obras’ en las que se puede visitar la joya del Corral: el Salón Rico del Palacio de los Trastámara.
Sin embargo, tal y como explica en declaraciones a este medio el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, la apertura de las obras de rehabilitación no podía limitarse a esta actividad, sino responder a una demanda social. “Como gerente he tenido reuniones con asociaciones de vecinos y entidades locales y la demanda es que Toledo tiene que ser una ciudad más viva, más peatonal y con más espacios culturales y de encuentro”, tras el aislamiento provocado por la pandemia.
Teniendo en cuenta esta demanda, desde este viernes, 5 de noviembre, y hasta el próximo 12 de diciembre, el Corral de Don Diego será escenario de diferentes actuaciones artísticas y de ‘Laboratorio de talentos’, una iniciativa puesta en marcha entre el Consorcio, la Fundación Globalcaja y la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que 25 artistas y compañías de la región llenarán de arte esta céntrica plaza del Casco Histórico de Toledo.
A partir de las 20 horas y con entrada gratuita, todos los públicos están invitados a asistir a las representaciones de Laboratorio de Talentos que convertirán el Corral en “un ágora y un lugar de encuentro”. “Este nuevo espacio escénico puede ser un éxito porque está concebido para albergar una cultura abierta ya que tendrá un aforo limitado pero dinámico”, anuncia Corroto. “La gente no tiene que estar esperando 40 minutos si no les gusta el espectáculo por lo que podrán entrar y salir cual plaza pública”.
El Consorcio recuperará el Corral de Don Diego como corral de comedias
“Es una anécdota que me gusta contar”, avanza el gerente del Consorcio quien asegura que este Corral, “lo que fuera el jardín del Palacio de los Trastámara, fue durante unos años corral de comedias”. “Entonces vivía Lope de Vega y porqué no pensar que estuvo en este corral de comedias donde realmente se transmitía al pueblo, era la televisión de ese momento”.
Por ello el Consorcio ha elegido convertir el espacio en escenario cultural, antes incluso de finalizar las obras. “No nos importa que esté sin acabar y que las obras estén en proceso porque queremos compartir este espacio y recuperar su identidad como corral de comedias: espacio más cercano, más humano, más casero y que también se hizo con unos tableros”.
Precisamente son tablones de madera los que han dado forma a este nuevo rincón cultural de Toledo ya que, tanto su escenario como sus asientos, se han construido con este material.
“Queremos que la gente pueda ver, sentir y palpar, rompiendo con los clichés establecidos de un teatro cerrado”
Desde la Fundación Globalcaja su directora general, Carla Avilés Rogel, detalla la importancia cultural de esta iniciativa a la que se han presentado 47 compañías de toda Castilla-La Mancha. Las 25 seleccionadas se darán cita en el Corral de Don Diego y las cuatro mejores recibirán becas formativas.
“Podíamos haber elegido otros lugares pero este nos atrapó por su inmensa belleza y porque queremos que esa plaza sea una atracción de vida y de cultura”, asegura Avilés quien considera que en una ópera o en un lugar protegido el público no podría “sentir esa transformación de un lugar maravilloso en el centro de Toledo”.
Así pues este concurso cultural responde a un deseo: “Queremos ser transgresores y que la gente pueda ver, sentir y palpar, rompiendo con los clichés establecidos de un teatro cerrado”.
Tal y como subraya la directora de la Fundación, la propuesta persigue además democratizar el acceso a la cultura, sobre todo teniendo en cuenta “cuánto nos cuesta la incultura”. “Queremos romper con quienes dicen que la cultura debe ser algo cerrado y muy elitista para gente muy cultivada ya que si realmente queremos empezar a marcar a nuestros jóvenes para que amen el patrimonio es importante que vean como se restaura un espacio que estaba totalmente abandonado”.
Según Avilés, “la cultura representa la sociedad que queremos en el futuro” y por ello Laboratorio de Talentos pretende motivar a que los más jóvenes “quieran beber cultura y que forme parte de su ocio”. “Esto nos hará una sociedad mucho más desarrollada con gente que quiera experimentar distintos sectores culturales que hasta ahora no hemos tenido muy al alcance”.
Las obras del Corral de Don Diego quedarán así eclipsadas por lo que Avilés define como “lugar emblemático”. “Es como entrar en uno de los salones de la Alhambra de Granada en el corazón de Toledo”.
La programación cultural del Corral más allá de Laboratorio de Talentos
Laboratorio de Talentos arranca este viernes a las 20 horas con el espectáculo de la compañía ‘Musicordae’ quien dará así el pistoletazo de salida a un mes de conciertos, danza o circo en lo que el Consorcio ha bautizado como ‘La Plaza de las Artes’.
Las actuaciones de este proyecto tendrán lugar los viernes por la tarde, los sábados por la mañana y por la tarde y los domingos por la mañana, alternándose con propuestas culturales del tejido social de la ciudad.
“No queremos que sea una cosa exclusiva de ese concurso como potencialidad de la cultura de Castilla-la Mancha, sino que también queremos que todas las personas que trabajan en el mundo de la cultura tengan su espacio”, subraya Corroto quien explica que Laboratorio de Talentos se alternará “ con el tejido cultural asociativo de la ciudad”.
El gerente del Consorcio anima a que cualquiera interesado en actuar o utilizar el Corral se lo comunique. “Que nos llamen, nos cuenten su interés, lo que quieren hacer, si quieren grabar un disco, hacer un concierto… estamos abiertos a ceder el espacio a cualquier evento cultural”.
Ofreciendo esta posibilidad el Consorcio cumple con su principal objetivo: “que esto sea realmente abierto”. Así, además de Laboratorio de Talentos, el toledano Javier Caboblanco o Voix Vives también actuarán en este nuevo escenario cuya programación pretende ser “la primera semilla”.
“El proyecto que estamos haciendo pretende convertir esta plaza en una parte viva de la ciudad que no esté colmatada exclusivamente de restauración”, por lo que la cultura seguirá siendo un elemento fundamental que el Consorcio planea continuar una vez finalizadas las obras.