El pasado 12 de abril, el cortometraje ‘La Standard. La construcción de un barrio’ lanzaba un crowdfunding para conseguir la financiación necesaria para su grabación y difusión. El documental contará cómo cambió la ciudad de Toledo con la apertura de la empresa Standard Eléctrica, la cual supuso el surgimiento de un nuevo barrio en la capital regional: el Polígono.
Tras casi dos semanas desde su lanzamiento, el crowdfunding de ‘La Standard’ suma 3.870 euros gracias a 60 personas y entidades que han decidido apostar por esta producción para recuperar la historia reciente de Toledo. Y es que el corto echará la vista atrás para visibilizar cómo el personal de la fábrica se movilizó para mejorar la zona industrial en la que trabajaban.
El corto ‘La Standard. La construcción de un barrio’ dará voz a las mujeres y hombres que más allá de trabajar en esta fábrica se movilizaron para vivir en el entorno de manera digna. “Recopilaremos entrevistas de aquellas personas que llegaron a Toledo a trabajar en esta nueva industria en 1970, y que, organizados vecinal, política y sindicalmente, transformaron todo un barrio y la propia ciudad”, explican sus organizadores.
Estas manifestaciones cambiaron el Toledo de la época convirtiéndolo en lo que es hoy y creando un nuevo barrio, el del Polígono, lleno de vida y donde actualmente reside la mayoría de la ciudadanía toledana.
Dar voz a las vivencias y experiencias de estos protagonistas de la historia de Toledo es el objetivo del cortometraje ‘La Standard’, cuyo crowdfunding sigue abierto esperando alcanzar, por lo menos, el mínimo del presupuesto que necesitan: 12 mil euros.
Con el 32% del presupuesto necesario recaudado, el documental continúa buscando financiadores que apuesten por traer al presente la memoria de sus mayores, de su ciudad y de su pasado, como forma de no olvidar sus vivencias y para que estas permanezcan en la memoria de los más jóvenes.