La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer los últimos avances del equipo de Gobierno, con el Ejecutivo autonómico, en el proyecto de desarrollo de suelo industrial logístico dentro del término municipal de Talavera, con la toma de conocimiento del estudio técnico de la Dirección General de Planificación Territorial de la Consejería de Fomento.
La portavoz ha recordado que este estudio se ha elaborado en base al protocolo que se firmó con la Consejería de Fomento el 29 de enero de 2021 y que posicionó a "Talavera de la Reina en el mapa del suelo industrial de la región".
Un estudio en el que "se han valorado las características y condicionantes ambientales, naturales, topográficos, de accesos y de infraestructuras de diferentes zonas de la ciudad".
Así ha explicado que en primer lugar se ha estudiado la zona reservada para la implantación de la Plataforma Logística junto a Talavera la Nueva; en segundo lugar, otra zona en el entorno del Polígono Industrial Torrehierro; y una más ubicada en la salida de Talavera hacia Madrid.
Talavera la Nueva
En cuanto a la primera, los impedimentos son varios ya que, como ha remarcado Bellón, existen “una serie de condicionantes que podrían bloquear y dificultar esa generación de suelo industrial logístico”.
Y es que es una zona en la que hay un yacimiento arqueológico (Villa El Saucedo), explotaciones agropecuarias, regadíos, dos arroyos, dos líneas de alta tensión y 48 unidades inmobiliarias. Además de la línea del ferrocarril.
Esta reserva de suelo, de 263 hectáreas, se aprobó allá por el año 2008 y diez años después se insistió en mantenerla en la zona, aunque reducida y más al norte pese al constreñimiento de toda esa superficie, ocupando suelo protegido, expropiaciones y dimisiones mediante y con la oposición frontal de los vecinos de Talavera la Nueva.
Polígono Industrial Torrehierro
Por lo que respecta al “entorno del Polígono Industrial Torrehierro", como hoy se ha trasladado, todo apunta a esa II Fase que ya ha iniciado su urbanización.
Sin embargo, ese suelo de propiedad estatal y, por ende, de SEPES (Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo), que iba a ser urbanizado a demanda y con parcelas grandes para la implantación de empresas, puede tomar otras utilidades como la implantación de plantas de energías renovables, como se apuntó en la visita de la actual alcaldesa a la sede de SEPES en Madrid el pasado mes de abril.
Además, está el condicionante de que debe ser el Gobierno central el que tenga que asumir su urbanización, previa consignación en los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, este jueves, la portavoz “ha puesto en valor la plena colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno regional, a través de la Consejería Fomento, para desarrollar suelo industrial”.
Salida de Talavera hacia Madrid
Y la última es esa “ubicada en la salida de Talavera hacia Madrid”, que cada día cobra más fuerza para ser finalmente la zona elegida para desarrollar “suelo industrial logístico”, como este jueves ha pronunciado varias veces la portavoz municipal.
Y es que hace ocho días el presidente autonómico, Emiliano García-Page, reiteraba en su visita a Talavera el compromiso adquirido con la ciudad para que esta tenga “millones de metros cuadrados” para la instalación de empresas.
En esa visita, remarcó que “lo va a haber y en el mejor sitio”, reiterado que es muy importante que Talavera cuente “en la dirección correcta, en la dirección a Madrid”, con mucho suelo industrial, sin mencionar los famosos 2 millones de los que siempre se ha hablado.
Y en la dirección a Madrid hay un terreno que se antoja idóneo para esa expansión industrial a lo grande de Talavera de la Reina.
El terreno en cuestión, en la zona este de la ciudad, está delimitado por la Autovía A-5, la vía del tren y en paralelo la carretera de Cebolla a Toledo, con lindes con los términos municipales de Montearagón y Lucillos.
Un total de 890 hectáreas, es decir, 8,9 millones de metros cuadrados, con un perímetro de 17 kilómetros, de suelo rústico en su mayor parte de secano, y todas ellas pertenecientes al término municipal de Talavera.
La aprobación de una recalificación y un desarrollo urbanístico de suelo industrial “no representaría ningún problema para la Consejería de Fomento”, según afirmó el por entonces concejal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, cuando lo propuso en marzo de 2017 para ubicar la Plataforma Logística.
Análisis del estudio para la decisión
Esta es parte de la hemeroteca que puede ayudar a hacer conjeturas que serán despejadas definitivamente cuando concluya el análisis de este estudio.
Será entonces cuando “se tomarán las decisiones oportunas en función de los condicionantes de cada una de las zonas, puesto que el equipo de Gobierno “está sentando las bases para desarrollar ese suelo industrial logístico pero sin sorpresas y con seguridad”, ha señalado este jueves Flora Bellón.
Por último, la portavoz ha recalcado que “lo que quiere el Gobierno municipal es solucionar un problema estructural de raíz que siempre ha tenido Talavera y que es el de disponer de suelo industrial sin que puedan surgir bloqueos en la tramitación administrativa”.