La Plaza del Ayuntamiento de Toledo volverá a ser escenario del ya tradicional desfile de moda que viene realizando el diseñador José Sánchez en el marco de la Feria y Fiestas de la capital regional. Bajo el nombre 'La cultura es poder', tendrá lugar este jueves, 19 de agosto, a las 22 horas con la periodista María José Acevedo como presentadora, y un total de once modelos.
"Este ha sido uno de los desfiles más difíciles a los que me he enfrentado", reconocía el diseñador toledano. Y es que, en su edición de este año, esta cita con la moda está inspirada en la época de Alfonso X El Sabio con motivo del VIII centenario de su nacimiento. Las confecciones han sido creadas tras un proceso de documentación e investigación liderado por la periodista.
El trabajo de Acevedo y Sánchez ha dado lugar a un total de 58 vestidos que serán presentados en cuatro colecciones. En la primera de ellas, se explicará a través de las confecciones el por qué el monarca recibió el calificativo de "sabio". Y es que, según aseguraba el propio diseñador, la astrología, la música, la magia o los juegos, fueron saberes que el rey utilizó para aprender y enriquecerse. "En lugar de rechazarlo por miedo a lo diferente, se enriqueció y aprendió".
Por su parte, el segundo desfile recordará el pasado bélico de la época con diseños metalizados que simularan armaduras y el color rojo, “por la sangre que se derramó”.
‘La corte y el pueblo’ será el título de la tercera colección para la que Sánchez ha actualizado los patronajes de la época y en la que apostará por la mezcla de tejidos y estilos mostrando caftanes con capas o chilabas con túnicas, con el objetivo de reflejar la "convivencia de las Tres Culturas".
Violante de Aragón, un ejemplo más de la invisibilización de las mujeres en la historia
Por último, Sánchez cerrará el desfile con una colección dedicada a Violante de Aragón, esposa de Alfonso X con un gran papel en la historia de este reinado. Y es que, tal y como ha destacado el diseñador, la monarca sufrió el matrimonio infantil tradicional en la sociedad del siglo XI y, como muchas otras dirigentes, ha sido relegada al olvido. "En esta parte he utilizado el color negro porque la historia la ha olvidado, no se sabe ni donde está enterrada", explicaba el toledano. "Brilló con luz propia, luchó mucho por los derechos dinásticos de sus nietos y apaciguó el levantamiento de castellanos".
Tal y como ha avanzado el diseñador, el desfile contará con sorpresas, la música jugará un papel fundamental y se mostrará un traje de novia característico de la época.
La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha manifestado que esta cita con la moda "es un espectáculo artístico", ya que una vez más el diseñador toledano vuelve a inspirarse en una efeméride destacada que conmemora la capital regional como ya lo hiciera con el IV Centenario de la muerte del Greco, la Capitalidad Gastronómica o el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El desfile de José Sánchez también contará con un protocolo frente a la Covid-19 con aforos controlados y distancia entre localidades. La entrada será gratuita hasta completar aforo.