Desde que el pasado 16 de julio se cerrara al tráfico la histórica Puerta del Cambrón para que el Ministerio de Cultura pudiese acometer las obras de restauración que se han llevado a cabo en la misma por los desperfectos que presentaba, el Ayuntamiento de Toledo no ha tomado todavía una decisión sobre si restringirá de manera definitiva el paso de vehículos por la misma, tal y como aconsejan dos informes del propio Ministerio, o lo limitará, lo que previsiblemente también conllevaría una reordenación del tráfico en esta zona del Casco Histórico.
Precisamente, para debatir acerca de esta situación, el Consejo de Participación del Casco Histórico celebró esta semana una sesión extraordinaria con la intención de recabar las opiniones de los distintos grupos políticos y de los vecinos del barrio toledano. Bajo las premisas de "proteger lo máximo posible la Puerta del Cambrón" y "hacer compatible la vida cotidiana de los residentes y vecinos del barrio", el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, continúa estudiando con su equipo los informes que existen sobre el tráfico en esta zona con tal de adoptar las medidas más oportunas.
A pesar de los estudios que ha estado realizando la Policía Local estos días del mes de julio y agosto para valorar la frecuencia de tráfico en los viales a los que se ha redirigido desde el cierre de la Puerta del Cambrón, los datos no son suficientemente significativos ya que estos meses de verano no se da el mismo tránsito de vehículos por esta zona del Casco Histórico que durante el resto del año, según ha apuntado el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, a este medio respecto a la información que se compartió en esta reunión.
En este Consejo de Participación, al que además de los representantes de los distintos grupos políticos acudieron también las asociaciones Iniciativa Ciudadana por el Toledo Histórico, La Cornisa y La Mezquita, se emplazó a los asistentes a mantener otra reunión la próxima semana con la intención de vislumbrar distintas alternativas y adoptar una decisión sobre las posibles limitaciones de tráfico en la Puerta del Cambrón, que en principio seguirá cerrada hasta el próximo 23 de agosto.
“Queremos incorporar las propuestas de los miembros del Consejo para tener el mayor consenso posible", recalcó Pérez del Pino sobre esta cuestión, quien ha declinado por el momento hacer declaraciones a este medio hasta que no avancen en las posibles alternativas que están estudiando.
A favor del cierre definitivo
Sí han mostrado una opinión más definida sobre este asunto el grupo municipal de Ganemos y la Asociación Iniciativa Ciudadana Casco Histórico. Así, los socios de Gobierno del PSOE en el Consistorio se muestran partidarios de abordar el cierre definitivo al tráfico rodado en la Puerta del Cambrón para asegurar su conservación, una medida que también defendió el gerente de Unauto, Ramón Martínez. En este sentido, señalan que si los informes aconsejan la eliminación del tráfico, se tendrán que asumir y estudiar soluciones y alternativas de movilidad.
"Los estudios realizados apuntan a que el tráfico rodado estaría poniendo en peligro este monumento y para Ganemos Toledo la preservación del Patrimonio es prioritario, considerando que se tendría que asumir el cierre definitivo al tráfico de vehículos de motor por este acceso". apuntó la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, sobre esta cuestión, en la que considera "necesario analizar medidas que palíen la incidencia del tráfico que se pueda generar con el cierre definitivo de una de las salidas del casco".
En este sentido, Jiménez recordó que esta idea no es nueva ya que el Plan Especial del Casco Histórico ya contemplaba la utilización peatonal de la puerta y la restricción del tráfico rodado. Por tanto, sostiene que es "algo que es viable, pero que requiere una restricción de la circulación mecánica en el Casco Histórico abundando en el uso del transporte público, en los aparcamientos disuasorios, mientras se amplían los ejes peatonales y se protegen los barrios periféricos que sufrirían la sobrecarga de la circulación y el tránsito de vehículos".
Entre las propuestas de Ganemos se encuentra estudiar una doble circulación en el Paseo de Recaredo y en la Bajada San Martín con la eliminación de aparcamientos y la regulación semafórica y combinarlo con otras propuestas en la línea de abordar una mayor peatonalización, así como el fomento y las mejoras en el acceso del transporte público, o el establecimiento de aparcamientos disuasorios.
Propuestas de Iniciativa Casco Histórico
De su lado, Iniciativa Casco Histórico plantea dos escenarios posibles, de entre los que defiende también el cierre definitivo. En el primero expone que seguir manteniendo la circulación de vehículos por la Puerta del Cambrón supondría mantener "un anacronismo dañino contra el patrimonio". Así, ha recordado también que en otras épocas en las que el volumen de tráfico era notablemente inferior al actual, ya se prohibió el paso de tráfico sobre los puentes medievales de San Martín y Alcántara, así como también circular por el interior de la Puerta de Bisagra.
Por ello, apuestan porque el Ayuntamiento asuma el informe del Ministerio de Cultura realizado este mismo año en el que apuesta por limitar el paso por este monumento exclusivamente a los peatones. "Es indudable que esta medida, necesaria, supondría que los técnicos municipales de tráfico e ingeniería tendrían que estudiar y presentar proyectos para remodelar la salida y entrada de vehículos en esta zona del Casco", apunta la asociación.
A corto plazo, indican que hasta contar con una solución definitiva si se cerrará completamente el tráfico a vehículos de motor, podría ser invertir el sentido de la circulación de vehículos en la cuesta de San Martín, convirtiéndola en dirección de salida del Casco. Esta medida, advierte, conllevaría también a modular y regular el tráfico por zonas como Doce Cantos, la Cornisa y Descalzos, así como a rediseñar trayectos, frecuencias, paradas y tamaños en el servicio público de transporte de los autobuses urbanos de las líneas 2 y 12.
Como medidas en el medio-largo plazo, Iniciativa Casco Histórico destaca el ensanchamiento de la cuesta de San Martín para crear una calzada de doble sentido, respetando el ancho de paso accesible peatonal por las aceras. También contemplaría la creación de una nueva salida a través del muro que separa la Puerta del Cambrón y el IES Sefarad.
PP crítica que se alargue la solución y Ciudadanos reclama más informes para tomar una decisión
Por su parte, el PP y Ciudadanos no han mostrado una postura definida sobre el cierre al tráfico de la Puerta del Cambrón. Así, mientras el portavoz popular, Jesús Labrador, critica que el Ayuntamiento no haya tomado una solución a pesar de contar con otro informe del año 2016 que ya recomendaba el cierre de la puerta y advertía de los numerosos daños que estaba provocando en su estructura el paso de vehículos, el portavoz de la formación naranja apuesta por tomar este asunto con calma y estudiar todos los informes técnicos antes de tomar una decisión definitiva.
Jesús Labrador se mostró muy crítico tras el Consejo de Partipación que se celebró el pasado martes afirmando que "después de tres años desde que tienen los informes del Ministerio de Cultura pidiendo que de manera inmediata se corte el tráfico en la Puerta del Cambrón, nos convocan a una reunión para decirnos que aún no tienen elaborado ningún informe y no tienen ninguna solución".
"Nos han convocado a un encuentro simplemente para que el concejal de Movilidad nos dijera que a estas alturas y a punto de finalizar las obras, no tienen todavía los estudios de movilidad concluidos que nos prometió la alcaldesa y cuando los tengan, nos volverán a convocar", señaló Labrador, al que Pérez del Pino replicó lamentado que el PP no hubiera realizado ninguna propuesta sobre esta actuación.
De su lado, el portavoz de Ciudadanos apunta que su grupo no quiere "hacer del patrimonio una cuestión política". "Necesitamos informes que avalen una decisión u otra. Solo tenemos el informe del Ministerio y necesitamos más datos", subraya Paños, que recalca que la decisión "no tiene que ser cierre o no cierre" ya que también "puede haber un cierre parcial".
En este sentido, Esteban Paños indica que ha pedido informes al edil de Movilidad sobre la posibilidad de incorporar microbuses a la línea 2 de autobuses urbanos y eliminar los de gran tonelaje, con los que se da un mayor riesgo para ocasionar desperfectos en el ya reparado monumento, o si hay estudios hechos sobre la posibilidad de modificar la calzada del paseo de Recaredo en caso de que esta calle pudiera ser de sentido único (como está siendo utilizada desde el pasado 16 de julio), entre otros asuntos.
Asimismo, se interesó por saber si el posible cierre de la Puerta del Cambrón afectaría al plan de evacuación del Casco Histórico, ya que se trata "de una vía de escape y son datos que hay conocer". "Lo que dije es que creo que no es una decisión que haya que tomar la semana que viene", insiste Paños, que también requiere conocer si se han saturado otras zonas del Casco por las que se ha desviado el tráfico este último mes, "En base a todo eso tomaremos una decisión, sin estos datos sería una decisión arbitraria", subraya sobre este tipo de informaciones que Pérez del Pino presentará la próximo semana para seguir abordando una difícil decisión de la que, como hemos visto, brotan opiniones diversas.