El primer Consejo de Participación del distrito Centro de Toledo en esta legislatura ha estado marcado por la inquietud de las asociaciones vecinales que lo integran sobre el futuro del Hospital Virgen de la Salud una vez se haga efectivo el traslado de todos los equipamientos al nuevo hospital del Polígono. Asimismo, el proyecto del futuro cuartel en el entorno de Vega Baja, el arreglo del Camino Molinero o diversas actuaciones de mejora en la avenida de América han sido otras de las preocupaciones vecinales y políticas del acto.
Presidido por el concejal del equipo de Gobierno Juan José Pérez del Pino -que sustituía a la edil Maite Puig-, el pleno de este Consejo también ha abordado la segunda fase de las obras del aparcamiento de Santa Teresa -que arrancará en tres o cuatro meses con una inversión de 600.000 euros que servirán también para arreglar el Camino Molinero-, la remodelación de la avenida Barber por 1,5 millones de euros -de la que se dará cuenta en el próximo consejo-, del arreglo del pabellón deportivo de San Lázaro -al que dedicarán 100.000 euros- o a la iluminación de pasos de peatones en diversas zonas.
Este distrito, formado por los barrios de San Antón - Avenida de Europa, Palomarejos, Santa Teresa - Reconquista, Vega Baja, San Pedro el Verde y Circo Romano, cuenta como vocales a Marta Medina (PSOE), Juan José Alcalde (PP), Esteban Paños (Cs), José María Fernández (IU-Podemos) y María de los Ángeles García (Vox). Asimismo también lo conforman representantes de las asociaciones de vecinos ‘La Voz del Barrio’, ‘La Verdad’, ‘Azumel’, ‘Santa Teresa’ y ‘San Pedro el Verde’.
El primer tema que se abordó es la preocupación mostrada por 'La Voz del Barrio' sobre el futuro del Hospital Virgen de la Salud y el entorno de esta infraestructura. "Salen muchas informaciones en prensa pero nadie nos dice nada. A pocos meses -entre 4 y 6- de que se abra el nuevo hospital no sabemos qué va a pasar con este", apuntaban desde la asociación, que reclamaba un informe para para saber qué oportunidades tiene el barrio de aprovechar infraestructura y de qué manera.
Aquí se abrió un debate en el que se acordó preguntar al Gobierno regional cuál es su intención en esta infraestructura y en el que Pérez del Pino consideró que este traslado debe plantearse también "como una oportunidad para el barrio -Palomarejos-". "La oportunidad de mejora es cuando sabes qué va a pasar con el edificio", replicó la representante de 'La Voz del Barrio', que reclamaba conocer también las ideas del Gobierno local en este sentido.
Sobre el nuevo cuartel: "Si aparece ahí la mezquita de Córdoba, no se va a hacer"
También se comprometía el Consejo a concretar en ese informe la titularidad de la infraestructura y el suelo, así como también de las parcelas en las que se prevé construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil tras el requerimiento de la asociación de vecinos 'Santa Teresa', un proyecto que del Pino aseguró que el equipo de Gobierno "da por hecho" que saldrá adelante, aunque subrayado que "si aparece ahí la nueva mezquita de Córdoba -una vez se hagan las catas arqueológicas- no se va a hacer".
El portavoz de IU Podemos, José María Fernández, alentaba a fomentar el debate y a conocer la postura de cada grupo político sobre los temas que se estaban planteando respecto al posible uso que tuviera el Virgen de la Salud y a la construcción del cuartel en un terreno, afirmó ya se hicieron catas arqueológicas que evidenciaron la existencia de restos en las parcelas previstas.
"Creo que es bueno, ya que sé está pidiendo posición política, que la dé quien quiera darla. El Hospital es parte fundamental de la riqueza del barrio. La sensación que queda es que no se está negociando con el gestor de la Sanidad en la región y no sé qué quiere el Gobierno regional hacer con una parcela tan grande, tan bien situada. Estamos expectantes al informe", agregó Fernández.
De su lado, el edil 'popular' Juan José Alcalde lamentó que se continúen "reiterando las preguntas y las dudas y no se sepa qué se va a hacer" en esta infraestructura. "Seguimos dando plazos al hospital nuevo sin saber qué hacemos. Desde que se cierre hasta que se abra va a haber un plazo importante. Si lo pensamos antes sabremos con más tiempo qué se va a hacer. También preguntó el concejal qué objetivos hay con la Casa de la Juventud o el uso del edificio Toletvm.
Por su parte, el edil de Ciudadanos Esteban Paños insistió en "planificar y proyectar a futuro. Entiendo la preocupación por el tema del edificio que alberga el hospital, también por el que va a ser el posible cuartel de la Guardia Civil. Queremos que se planifique en un plan de ordenación municipal (POM)".
Camino Molinero y avenida de América
Las peticiones vecinales en este pleno incluyeron también el arreglo del Camino de Molinero, que se iba a llevar a cabo durante la primera fase de construcción del aparcamiento de Santa Teresa y que sigue sin asfaltar y sin alumbrado. Esta actuación se llevará a cabo con la segunda fase del aparcamiento, prevista, como decíamos, para este primavera.
La asociación de vecinos de Santa Teresa propuso también distintas actuaciones en la avenida de América como la instalación de bolardos en pasos de peatones, la señalización de zonas de carga y descarga así como de prohíbido aparcar -a la altura del número 14- y la supresión de una señal de doble sentido que se localiza al cruzar la calle Colombia. Pérez del Pino, también edil de Movilidad, se comprometió a revisar este expediente e instar a que se lleven a cabo las peticiones realizadas.