La nueva planta de tratamiento de biorresiduos que se está construyendo en el Ecoparque de Toledo tendrá capacidad para procesar unas 25.000 toneladas al año, a partir de 2023. De los residuos orgánicos que trate, saldrá biogas que alimentará a la flota de vehículos que usa el Consorcio Provincial para la recogida de residuos y compostaje que se podrá dedicar a uso agrícola.
Así lo han avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes en el Ecoparque, antes de visitar la construcción de dicha planta.
Su edificación forma parte de un proyecto de implantación de recogida selectiva y tratamiento de biorresiduos en la provincia de Toledo, que suma una inversión de nueve millones de euros, seis aportados por la Consejería de Desarrollo Sostenible por medio de los fondos Feder y los otros tres restantes por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia.
Además de construir la planta, con esa inversión se prevé llevar a cabo una campaña de información y sensibilización ciudadana, así como la adquisición de 1.500 contenedores marrones y cuatro vehículos recolectores de carga lateral.
El presidente de la Diputación, que ha señalado que la construcción de esta planta ha arrancado hace un mes, ha defendido que para llevar a cabo este proyecto es fundamental contar con la colaboración de la ciudadanía de la provincia, pues implica un cambio de mentalidad.
Recogida en 196 municipios
De ahí la campaña de información, sensibilización y educación ambiental que se va a poner en marcha, dirigida tanto a la ciudadanía como a los responsables de los 196 municipios en los que el Consorcio opera, antes de implantar el propio servicio. El objetivo es informar "correctamente" y motivar a los ciudadanos sobre el beneficio de separar los residuos orgánicos y darles herramientas para su correcto almacenaje.
En este sentido, ha recordado que son los municipios de Bargas y Olías del Rey los que participan en el estudio piloto de recogida selectiva de biorresiduos de cara a la implantación de ese quinto contenedor. En estas localidades esta semana se ha iniciado una campaña previa de formación y sensibilización a los ciudadanos.
Tras enmarcar este nuevo proyecto en la economía circular, el responsable de la Institución provincial ha destacado que el Ecoparque de Toledo, que este 2022 cumple una década, es un "referente en Europa" en cuanto al tratamiento de residuos, en virtud de la incorporación de proyectos de I+D+i.
Junto a la futura planta de tratamiento de biorresiduos, Gutiérrez ha puesto el foco en la planta de bioliquidos, que genera combustible para calefacciones o vehículos industriales, y en la de biogás, que convierte el gas metano en energía eléctrica.
Implicar a la ciudadanía
Mientras, el consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que los seis millones de euros que el Ejecutivo regional destina a esta planta forma parte de una partida de 34,4 millones dirigidos a 27 proyectos que tienen como objetivo mejorar la recogida selectiva de residuos. Diez de ellos tienen a los consorcios provinciales como destinatarios.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere sumar esfuerzos y dar respuesta a retos tenemos por delante", ha dicho Escudero, que ha incido en que esos avances no se materializarán si no se implica a la ciudadanía. Por ello, ha hecho un llamamiento a los vecinos de los 196 pueblos del Consorcio para que "pongan de su parte" y ayuden a hacer esa separación de la fracción orgánica, que supone el 40% del conjunto de residuos.
"Gracias a proyectos como este, desde la región nos alineamos en la consecución del Pacto Verde Europeo. Mientras otros van a Bruselas a hacer patriotismo poniendo en jaque los fondos europeos, que generan oportunidad de empleo y de vida. Nosotros hacemos los deberes", ha defendido el consejero, en clara alusión al presidente nacional del PP, Pablo Casado.
Para concluir ha recordado que hasta el 16 de febrero se podrán presentar solicitudes a la línea de ayudas que, dotada con 10 millones de euros, va destinada a proyectos de mejora de la gestión de residuos en mancomunidades, diputaciones y consorcios.
Esa convocatoria, ha concluido Escudero, se suma a otras tres que, con un importe total de 23 millones de euros, buscan implantar la normativa de residuos de acuerdo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, y del programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos.