El equipo de Gobierno de Toledo se ha comprometido a incluir una partida específica -aún sin precisar- en los presupuestos de 2020 para poner en marcha programas de control de las colonias felinas que hay en la ciudad mediante el Método CER (captura, esterilización y retorno).
Así lo aseguró a preguntas de los medios la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, referidas a las demandas de las protectoras de animales de la ciudad que solicitaron al Ayuntamiento que tomara medidas para aplacar "un problema de superpoblación de gatos", apuntando de que hasta ahora ha habido “una incorrecta aplicación” de los métodos utilizados para controlar estas colonias.
"Me he comprometido con ellos -con las asociaciones y colectivos- en que vamos a incluir esa partida, pero recuerdo que siempre hemos tenido esa disponibilidad económica para llevar a cabo esos programas en las zonas de la ciudad con colonias localizadas, y no era motivo de conflicto vecinal", resaltó la edil en rueda de prensa.
En este sentido, indicó que la reunión que mantuvo con las protectoras hace unos días fue "fructífera" y que seguirán trabajando "en la misma línea". "Pondremos una partida específica en los presupuestos, nos lo estaban pidiendo. Valoraremos las opciones en lugares donde no hubiese conflicto para instalar pequeños refugios para animales", agregó de la Cruz.
Las protectoras estiman un censo de entre 1.000 y 1.500 felinos en la ciudad, y que habría un total de 95 colonias, según recogía La Tribuna de Toledo. De todas ellas, 29 están en el Casco Histórico, 14 en el Polígono, 12 en San Antón, 9 en Buenavista, cuatro en las urbanizaciones de la Legua y Valparaíso y dos en Azucaica.