El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, se ha mostrado convencido de que las Mondas "serán un vehículo internacional" para conseguir que la cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO". Por eso, ha solicitado a los talaveranos y los vecinos de la comarca, que se vuelquen "para lograr este reconocimiento que el arte del barro ya tiene para todos".
Ramos ha leído el tradicional Pregón del Leño Florido que da inicio a una semana de actividades dedicada a esta fiesta "que luce entre sus glorias, ser de Interés Turístico Nacional", y ha insistido en que la cerámica es "sin duda, uno de nuestros valores y seña de identidad más importante".
Por eso ha subrayado su compromiso y el de toda la Corporación con el proyecto de 'Tierras de Cerámica', para que la cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde ha pedido también apoyo para que el casco antiguo de Talavera sea declarado Conjunto Histórico, "un proyecto en el que estamos todos unidos y por el que este Ayuntamiento está apostando fuertemente, porque va a suponer la revitalización y recuperación de nuestro casco, que es una verdadera joya patrimonial que todos debemos preservar".
Por último, Jaime Ramos ha recordado que desde el Consistorio se trabaja para relanzar y potenciar el antiguo camino de Guadalupe a su paso por Talavera y la comarca, "porque nuestra ciudad es un cruce de caminos y Talavera merece intensificar su hermanamiento con todas las localidades vecinas". El alcalde ha finalizado destacando que talaveranos y vecinos de la comarca, seguirán estrechando en estas Mondas "los lazos de hermanamiento inquebrantables que año tras año se refuerzan con la voluntad de todos".