La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha denunciado que el río Alberche ha entrado en situación de Emergencia y que se ponen así en riesgo los abastecimientos de zonas como Toledo, Talavera de la Reina o La Sagra. Además, "deja en suspenso" los riegos del Canal Bajo del Alberche. Desde el colectivo señalan que los embalses del río, El Burguillo y San Juan acumulan cuatro hectómetros cúbicos por debajo de lo fijado como umbral por el Plan Especial de Sequía del Tajo.
El primero de ellos, El Burguillo, almacena a día de hoy 25,81 hm3, lo que supone un 13,06 % de su capacidad total; mientras San Juan reserva 28,87 hm3, el 20,96 % del total. "Esto implica que no hay agua suficiente en los embalses para satisfacer las necesidades del propio sistema del Alberche, que además está obligado a demandas externas, como los bombeos al Canal de Isabel II, fijados en hasta 219,8 hm3 desde mediados de la década pasada". Así, consideran que se elimina "de forma inmediata" la posibilidad para la próxima temporada de satisfacer la demanda de los regadíos del Canal Bajo del Alberche en Talavera de la Reina y localidades limítrofes. "Sin agua en el Alberche ni en la cabecera del Tajo, estos regadíos públicos afrontan una temporada más que problemática", advierten.
En este sentido, también recuerdan que el sistema del río Alberche abastece a tres núcleos clave en Castilla-La Mancha: la Sagra, Toledo capital y Talavera de la Reina. "De persistir la situación de escasez de aportaciones a los embalses reguladores, y los bombeos por parte de la Comunidad de Madrid vía Canal de Isabel II, se puede afrontar una situación delicada en los abastecimientos urbanos e industriales", aseguran.
Culpan a la Resolución de 12 de abril de 2006 de la situación actual, ya que en dicho documento se "concedían" 100 hm3 más del Alberche "para acallar las críticas de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ante la modificación del Plan Hidrológico Nacional con la eliminación del trasvase del Ebro". Esto, explican, es lo que está plasmado en el Plan Especial de Sequía del Tajo y su mantenimiento en los Planes de cuenca aprobados en 2014 y 2016 por el Partido Popular. "Pusieron y ponen a los pies de los caballos al Alberche y a las propias demandas de su subcuenca, en especial a las ubicadas en territorio castellano-manchego". La Plataforma ha recurrido todos los planes mencionados.
Ante esto, exigen la "inmediata" revisión de la concesión del Alberche al Canal de Isabel II, su disminución desde los 219,8 hm3 hasta una cifra inferior a los 100 hm3; y la fijación de reservas de resguardo estratégicas para abastecimiento a Madrid en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. "El trasvase Tajo-Segura, eje aberrante sobre el que pivota toda la gestión del Tajo y sus afluentes hasta Talavera de la Reina, debe de dejar de marcar la pauta de gestión, para convertirse en algo del pasado, ejemplo de mala praxis planificadora y técnica, que ha llevado al agotamiento y al desequilibrio al Tajo, a sus afluentes", afirman.
Finalmente se preguntan: "¿De dónde regarán si no hay agua en el Alberche y en el Tajo, con la cabecera bajo mínimos, y sin reservas para garantizar las propias demandas asignadas, no ya del trasvase, sino en la propia cuenca? ¿De qué sirve una obra proyectada y licitada para hacer permanente unos bombeos desde un Tajo que no tiene ni siquiera agua para garantizar un mero caudal ecológico? ¿Cómo se ha ido permitiendo políticamente que se pongan en peligro las demandas de estos regadíos en el tramo inferior del mismo, tanto en los Planes de cuenca, como en las sucesivas concesiones a Madrid, y de facto se intenten sustituir por un agua inexistente en el Tajo?".