Una enfermera del consultorio local de Chozas de Canales ha sido agredida este mediodía por el hermano de un paciente al que atendía en su domicilio, ubicado en la calle Sevilla del municipio toledano. La sanitaria ha tenido que ser trasladada al Hospital Universitario de Toledo en una ambulancia de soporte vital básico.
Según ha informado a este medio el Servicio de Urgencias y Emergencias del 112, el suceso ha tenido lugar a las 13.12 horas, cuando la enfermera, de 56 años, había acudido a un domicilio particular a atender un aviso, junto a una trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio.
Hasta el lugar, además de la ambulancia que ha trasladado a la mujer, se han desplazado efectivos de la Guardia Civil.
En declaraciones a este medio, el alcalde de Chozas de Canales, Antonio Antúnez, ha condenado la agresión y ha avanzado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en la denuncia que interpondrán contra el agresor.
"Ya está bien, a ver si de una vez se terminan estas agresiones al personal sanitario", ha manifestado Antúnez, que apunta que el varón, hermano del paciente atendido, habría agredido a la enfermera "sin mediar palabra".
Precisamente, el pasado viernes, una médica del centro de salud de Santa Bárbara, en Toledo, y otro médico de Urgencias del Hospital de Toledo, denunciaban en una rueda de prensa haber sido víctimas también de agresiones recientemente.
CSIF condena la agresión y solicita seguridad y vigilancia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado la agresión que ha sufrido la enfermera y que se ha producido, de nuevo, en una asistencia sanitaria en domicilio, tal y como sucedía recientemente en el municipio de Santa Olalla y en una salida del centro de salud Buenavista de Toledo.
El sindicato ha denunciado "la desprotección que padecen los profesionales en este tipo de situaciones". "Hay que acabar con esta inseguridad, los trabajadores tienen miedo. Hay que contar con vigilancia en todos los centros de salud y en los acompañamientos a las visitas a domicilio, no se puede esperar más", explica la responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam de CSIF Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez.
Para la Central Sindical, la implantación de vigilancia y seguridad en todos los centros y en la atención a domicilio es "una prioridad, y si no se hace es por falta de voluntad política. Nuestros profesionales están en la más absoluta indefensión", añade Gutiérrez.
Ana María, médica víctima de una agresión en Toledo: “Ya no voy tranquila a los domicilios"