El Festival de Música 'El Greco' en Toledo cierra su IV edición con una obra considerada “imponente” por muchos musicólogos. El Stabat Mater de Rossini sonará en la Catedral de Toledo el próximo 24 de septiembre a las 20:00 horas. Ivor Bolton dirigirá al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real de Madrid. Un concierto en el que intervendrán la soprano Eleonora Buratto, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, el tenor Michele Angelini y el bajo Roberto Tagliavini.
El Stabat Mater de Rossini se estrenó en Madrid en 1833, aunque el compositor realizó posteriormente una nueva versión. Una obra de gran teatralidad, como una especie de ‘ópera mariana’, que expresa los sentimientos, estados de espíritu y evocaciones de la Virgen con una desinhibición a veces incomprendida para tratar un texto religioso tan hondo y lacerante: De pie la Madre dolorosa / junto a la Cruz, llorosa, / mientras pendía el Hijo / cuya ánima gimiente, / contristada y doliente /atravesó la espada…
A las 19:00 horas, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral, tendrá lugar una nueva sesión de Hablamos del concierto, una de las novedades que este año ha incorporado el Festival. Una actividad didáctica que surge con la intención de facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece y con el interés de lograr un pleno disfrute del concierto que se escuchará después. La entrada al concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas. Ana María Jara, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo, será la encargada en esta ocasión de introducirnos en las claves musicales del Stabat Mater.
Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la web www.musicagreco.com , o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes, en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Con esta cita se pone fin a la IV edición del Festival, que en primavera programó otros cinco conciertos, así como la celebración del XXX Concurso de Piano “Jacinto Guerrero”. Una programación que se ha sumado a la celebración del 30 aniversario de Toledo como Patrimonio de la Humanidad.
El Festival, que cada edición cosecha una extraordinaria respuesta de público, surgió en 2014 con motivo de la celebración del IV Centenario. Una iniciativa impulsada por la Real Fundación de Toledo.