La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presentaba este martes la VIII edición del Festival de Música El Greco en Toledo, un evento para el que habrá que esperar hasta el mes de octubre. Tal y como ha recordado la edil, el Festival cuenta con una programación de conciertos que se desarrollarán cada sábado de dicho mes en diferentes espacios de la Catedral.
Según Tolón, esta cita con la música es ya un referente del calendario cultural toledano. “Este Festival es un buen ejemplo de compromiso entre administraciones y entidades que compartimos una misma estrategia basada en la puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de nuestra cultura como seña de identidad de Toledo, en este caso a través de la música”, ha indicado, para avanzar que los cinco conciertos y recitales de esta edición, entre los que se incluye la XVI Batalla de Órganos, girarán en torno a la producción musical de la época de Alfonso X El Sabio.
La programación conciertos y recitales en la Catedral Primada, tanto en el crucero como en el claustro, que arrancarán con la actuación de los cuartetos de cuerda de Manuel Canales y el programa ‘Ensemble Trifolium’, para continuar con ‘Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio’ a cargo de Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner en el claustro de la Seo Metropolitana.
La que será la XVI Batalla de Órganos contará con cuatro intérpretes, aún por anunciar, y la presencia del experto y referente de la música antigua Jota Martínez con el Ensemble Alfonsí y el programa ‘Instrumentos para loar a Santa María’. El Festival finalizará con Folías de España de Jordi Savall.
"Sumamos voluntades, sumamos propuestas y sumamos recursos en beneficio de un interés común, Toledo"
Tolón ha realizado la presentación junto al director de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño; al deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer; al director del Festival, Juan José Montero; así como a la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González; al director provincial de Educación, José Gutiérrez, y a la directora académica de la Universidad regional en el Campus de Toledo, Susana Seseña.
“Como ven, sumamos voluntades, sumamos propuestas y sumamos recursos en beneficio de un interés común que todos tenemos que es Toledo y los toledanos”, ha dicho la alcaldesa, para añadir que la recuperación del patrimonio musical toledano bajo la dirección de Juan José Montero, académico y director del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’, hacen de este Festival una cita única con el patrimonio musical toledano.
Tolón ha recordado que "somos lo que somos gracias a un pasado de una gran riqueza cultural y patrimonial y es nuestra obligación mantener esta seña de identidad, potenciarla y realizar nuevas aportaciones”. "Necesitamos los beneficios emocionales que nos proporciona la música y este Festival cumple con ese cometido, además de ser un elemento fundamental de nuestro desarrollo social y económico”.
Edición marcada el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio
Juan José Montero, director del Festival, ha asegurado que este año la cita musical estará ligada "al VIII Centenario de Alfonso X El Sabio con el fin de recordar a este toledano que buscó la mejor manera de enriquecer la sociedad de entonces con un proyecto europeo e internacional de saber y cultura”.
Según Montero, nos encontramos ante un evento en el que además de interpretar música se ponen "en marcha las partituras que dormían en el archivo, recuperando así ese patrimonio intangible”.
Por su parte, el deán de la Catedral ha aseverado que para esta institución el Festival es un compromiso firme con Toledo. “Lo hacemos con sentido de la responsabilidad y con gran alegría”, ha dicho, mientras que desde la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño ha expresado que la ilusión es el motor de esta propuesta cultural valorada a nivel nacional por expertos y auditorías como el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
El Festival de Música El Greco en Toledo es posible gracias al Ayuntamiento de Toledo y a la Fundación Soliss, junto a la Real Fundación, la Catedral Primada, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha.