El Foro Cultura Toledo ha mostrado su pesar por el aplazamiento de las actividades culturales programadas, en un período establecido "de 14 a 28 días", y "que se desarrollarían cumpliendo cada una de las medidas de seguridad enunciadas por las autoridades sanitarias", al aire libre y con la distancia de seguridad recomendada.
En un comunicado, el colectivo critica que las medidas adoptadas en Junta de Gobierno Local se han producido "unilateralmente, sin plantear alternativas a los artistas y empresas de servicios contratados" por parte del Ayuntamiento para el sector cultural.
Tras las medidas planteadas por la Delegación Provincial de Sanidad, entre las que se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable, limitando estos a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes, el Consistorio decidió aplazar diversas actividades programadas para los próximos días. Entre ellas, los conciertos del programa ‘Cultura Abierta’ previstos para este viernes y sábado en la plaza del Ayuntamiento, la actividad ‘Música en las murallas’ que se iba a desarrollar este domingo, 30 de agosto, los conciertos de la iniciativa ‘Toledo Alterna’ de la Concejalía de Juventud y las actividades de este programa, así como las propuestas de ‘Toledo Abierto’ del Patronato Municipal de Turismo.
Por ello, el Foro Cultura Toledo ha solicitado "un encuentro urgente" con la alcaldesa, Milagros Tolón, con el objetivo de trasladarle su "preocupación por la cancelación de las actividades con sus consecuencias en trabajo y sueldos, así como por el futuro del plan de reactivación cultural que, sin duda, es un balón de oxígeno muy esperado por los agentes culturales de la ciudad".
De la misma manera, piden que "se abonen según los acuerdos establecidos, los cachés y presupuestos pactados con artistas, asociaciones, agentes y empresas que se han visto perjudicados por la decisión de cancelar toda actividad cultural programada, aplicando medidas excesivas y fuera de cualquier norma establecida por el Gobierno regional".
"Vuelve a dejar en la estacada a uno de los sectores más perjudicados"
"Entendemos que el Consistorio con esta decisión vuelve a dejar en la estacada a uno de los sectores más perjudicados, cuando el colectivo cultural de esta ciudad está demostrando que es capaz de trabajar de forma segura. Mientras tanto, seguiremos observando a diario cómo se incumplen los protocolos de seguridad en piscinas, iglesias, bares, o en el privilegiado Puy du Fou, donde se pondrá en peligro a la población con posibles brotes del virus", asevera el presidente de Foro Cultura Toledo, Javier González Martín.
En este sentido, insisten en que habían adoptado "todas las medidas necesarias" y se estaba aplicando "un protocolo establecido por el gran trabajo del coordinador de Cultura". "Se reducían los aforos anticipándonos a las medidas del Gobierno regional, por lo que no entendemos a qué se deben las medidas de suspensión declaradas y exigimos explicaciones al respecto", agregan.
También piden aclarar "cómo es posible que haya intención de abrir los centros educativos en una semana si instan al aplazamiento de todas las actividades al aire libre en un período establecido de 14 a 28 días". "En las aulas de colegios e institutos se van a tener a los alumnos a menos distancia y con más peligro que al público en cualquiera de los conciertos programados con las medidas aludidas", apunta Foro Cultura Toledo, que ha convocado una asamblea genera extraordinaria el próximo domingo 30 de agosto, a las 18.00 horas, para abordar posibles acciones reivindicativas ante estas medidas "excesivas, arbitrarias y generalizadas".