“El año pasado se abordaron las causas de las desigualdades y este año queríamos dar un paso más y hablar de propuestas, de objetivos y de lo que se puede hacer para paliar esas desigualdades”. Así definía Lourdes Nieto, la responsable de la Plataforma 365+1, la esencia del Foro Internacional Toledo Cultura de Paz, una iniciativa que el mes pasado celebraba su segunda edición, organizada por el Ayuntamiento de Toledo, dicha Plataforma y la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.
Desde el consistorio, la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig ha definido el encuentro como “un proceso de aprendizaje para crear un mundo nuevo”. Por su parte, el presidente de la Coordinadora regional, Braulio Freyre, ha asegurado que “es un espacio de confluencia que acoge la reflexión y el diálogo”.
Tal y como han manifestado los organizadores en rueda de prensa, la segunda cita de esta iniciativa reunió, entre el 16 y 18 de octubre, a 250 personas y a 25 organizaciones, “tanto sociales como ONGs”, ha subrayado la concejala.
El encuentro “visibiliza el interés por el sector de la cooperación no solamente fuera del país, sino también aquí, en la convivencia, en lo local”, aseguraba el presidente de la Coordinadora de ONGD. Freyle ha resaltado la importancia de compartir experiencias entre “la ciudadanía de Toledo y toda la ciudadanía global con la que trabajamos desde el sector de la cooperación.”
Durante esta segunda edición, tal y como ha resumido Lourdes Nieto, los participantes han podido conocer de primera mano “que ser mujer en países con conflictos es un factor de riesgo ya que son utilizadas como armas de guerra”. “Hemos visto como en el fondo de todos los problemas sociales está el modelo de desarrollo que tenemos, la sobreproducción de alimentos”.
Nieto ha recordado que el Foro ha dado alternativas, ideas y prácticas para aplicar la Agenda 20-30 y contribuir a la consecución de los ODS desde lo individual hasta lo colectivo. “No queremos que la Agenda 20-30 sea una bolsa donde cabe todo, se trata de cómo vamos a mejorar las cosas que ya contempla la agenda”, ha subrayado Freyle.
“Hemos construído un proceso de aprendizaje para crear un mundo nuevo”, aseguraba Maite Puig quien ha querido destacar las “sesiones de aprendizaje” del Foro las cuales han servido para intercambiar “saberes y experiencias en un espacio abierto, inclusivo y muy participativo.”
La celebración del Foro Cultura de Paz supone la creación de “nuevas redes de intercambio y de generación de conocimiento”, ha añadido Puig.
Aciertos y mejoras del II Foro Toledo Cultura de Paz
Respecto al balance de esta segunda edición, Lourdes Nieto considera “un acierto” que haya sido celebrada en uno de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. “Ha conseguido que sea un Foro más cercano entre la sociedad y los profesionales de referencia. La Universidad es un espacio donde se pueden sentar unas bases fuertes con proyección de futuro.”
“Hay que aumentar la participación de entidades y de las administraciones”, añadía Braulio Freyle para referirse a aquellos aspectos a mejorar. “Toledo Cultura de Paz no es evento para el municipio de Toledo, es un evento para Castilla-La Mancha y, más aún, un evento para mejorar el aprendizaje de lo que se puede construir en conjunto con la ciudadanía.”
“Consideramos que los primeros informes emitidos acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido sin la participación ciudadana”, ha afirmado Freyle desde cuya Coordinadora reivindican el trabajo del sector de la cooperación en materia de ODS. “Por eso entendemos que es importante mantener una experiencia como esta”.
Entre las novedades de esta segunda edición, el Foro ha publicado un manifiesto con el objetivo de dar “continuidad y alcance a todo este proceso de reflexión”, según Lourdes Nieto. “El manifiesto es una manera de materializar todas las reflexiones y teorías para ponerlas en práctica a nivel individual y colectivo.”
“Seguir la línea de la Agenda 20-30 es un objetivo prioritario”
Desde el consistorio toledano, la concejala de Cooperación ha asegurado que trabajarán “para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible poco a poco porque es un trabajo a largo plazo”. “Realizaremos acciones desde todo el Ayuntamiento, no solo desde la Concejalía de Cooperación, porque es un objetivo prioritario.”
Por su parte, desde la Coordinadora regional de ONGD esperan que el Foro Toledo Cultura de Paz celebre su tercera edición y que cada año se ponga énfasis en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para trabajar de manera específica.”
De esta forma, Toledo se convertirá en “un referente en cuanto a la cultura de paz”, concluía la responsable de la Plataforma 365+1.