El Gobierno de la Diputación de Toledo apoya la labor de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos, para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista, reconociendo la importancia y necesidad de su trabajo y financiando con 6.000 euros el programa “Grupo de Ayuda Mutua para Mujeres Jóvenes Víctimas de Violencia de Género”.
Esa colaboración centraba la reunión de la visita cursada por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, a la Asociación, junto a su presidenta, María Rosa Díaz, las mujeres presentes en el encuentro que mantenían en su sede, y también con la presencia de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, y la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectivas de Género, Flora Bellón. Gómez ha destacado la labor "fundamental" del programa de acompañamiento que se realiza con las mujeres víctimas de violencia de género.
También se refería Ana Gómez “al programa de sensibilización en centros educativos llevado a cabo por la Asociación, pues es muy importante la atención a las mujeres tanto como educar a nuestra juventud, niños y niñas, en el ámbito del conocimiento y en el rechazo frontal a la violencia machista”.
La reunión se enmarcaba en una semana muy importante para el conjunto de la sociedad, por cuanto se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, compartiendo las asistentes con la presidenta y las mujeres presentes el compromiso de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina con el objetivo de conseguir una sociedad más igualitaria.
También se ha destacado el carácter de servicio asistencial y preventivo, atendiendo a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género para favorecer su recuperación plena y evitar relaciones de violencias futuras. Gómez destacaba que así se abre un espacio de diálogo y participación para las mujeres maltratadas, la creación de un grupo terapéutico para ayudarlas, para avanzar en la autoestima y la aceptación de la experiencia vivida para evitar futuras relaciones violentas.
La alcaldesa de Talavera de la Reina y la concejala también mostraban su cercanía con todas las mujeres víctimas de la violencia machista, y señalaban la necesidad de alzar la voz para luchar contra los malos tratos y la violencia que sigue provocando asesinatos de mujeres y la violencia vicaria contra sus hijos e hijas.
Acababa la reunión con la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos con el respaldo absoluto de la Diputación de Toledo y Ayuntamiento de Talavera de la Reina a la labor desarrollada por la misma para ayudar a las mujeres maltratadas y sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de este tipo de violencia.-