“Nuestro principal objetivo fue poner Toledo en el foco de la serie porque tiene una historia impresionante y monumentos Patrimonio de la Humanidad”. Así fue como la capital regional se convirtió en una de las protagonistas de ‘Sin pecado concebida’, una producción audiovisual creada desde Toledo por jóvenes toledanos.
“Toledo es el corazón de la producción”, afirma en una entrevista con este medio Borja Elez, uno de los productores de este trabajo que surge a partir de una formación de ‘Garantía Juvenil’, programa europeo que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. “Somos un equipo de gente joven que quiere buscar recursos para salir al mercado y ganarse la vida de esto”.
Motivados por su pasión por el cine, “hicimos el curso de especialización en series de televisión en el Instituto Alfonso X El Sabio y al finalizarlo a un grupo de estudiantes se nos ocurrió realizar un proyecto real de serie”, con la colaboración del productor y director de cine hispano-mejicano, Mauricio Aguinaco.
Durante la formación, el alumnado aprendió la teoría sobre producir, rodar y postproducir, para después llevarla a la práctica a través de ‘Sin pecado concebida’, cuya primera etapa de realización terminó este miércoles con la presentación del episodio piloto en el Círculo de Arte. “Es una demo con una duración de 30 minutos donde mostramos imágenes de lo que va a ser la serie, de qué va, sus personajes y la trama”.
“Nuestra historia comienza con el nacimiento de Zita, la protagonista, en Toledo pero es llevada con su abuela y su familia a Galicia, lejos de las garras de aquellos que la persiguen”, nos cuenta el joven productor, toledano de 24 años. “Zita decide volver para descubrir sus orígenes y en su viaje verá poco a poco todo lo que entrañan las calles de Toledo”, entre ellas espacios como el Círculo del Arte, la Escuela de Arte, el Puente de Alcántara o el Castillo de San Servando.
Elez asegura que no puede dar más detalles sobre la temática ya que sería “spoiler”. Sin embargo, nos explica el por qué del título ‘Sin pecado concebida’. “En nuestra serie está muy presente la referencia a la serpiente que tentó a Eva en el paraíso… Queríamos hacer una referencia a la pureza de nuestra protagonista y de ahí viene el título de nuestra serie”.
Además de las referencias religiosas, y de los escenarios toledanos, el equipo de producción también ha recuperado otro de los grandes rasgos de la capital regional: el Toledo de las Tres Culturas. “Nuestra intención era reflejar esa unión entre las tres culturas de nuevo para darle aún más valor a la producción y a la ciudad”.
Siguiente paso, conseguir financiación: “Nuestro sueño sería realizar la serie completa”
Los creadores de ‘Sin pecado concebida’, un equipo de una veintena de personas entre elenco y producción, arrancaron la planificación de la serie el pasado mes de noviembre y durante los últimos 7 meses han realizado la grabación del capítulo demo con el que esperan atraer la financiación necesaria para llevar a término todos los episodios. Tal y como afirma su productor, “sería un sueño hacer una serie en nuestra ciudad, con referencias a nuestra ciudad, contando historias populares que se han contado a lo largo de la historia de Toledo… nuestro sueño sería seguir adelante y realizar la serie completa”.
“Nos encantaría dejar un legado audiovisual en la ciudad y que esto forme parte de la historia audiovisual de la maravillosa ciudad que es Toledo”, afirma a pesar de que todo su trabajo ha sido desinteresado “por amor al proyecto, ya que no hemos tenido presupuesto. En mi caso, he compatibilizado esta iniciativa con mi trabajo”, explica. Por ello, para rodar el resto de capítulos de la serie buscan financiación. “Este es nuestro siguiente paso ya que nos gustaría seguir con la grabación ya que tenemos la historia estructurada”.
“Ha sido un camino duro”
Tras siete meses de unas prácticas que se asemejan al trabajo real de las grandes producciones, Elez asegura que “lo más fácil ha sido encontrar al elenco ya que mucha gente se presentó al casting”.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, todo lo demás “ha sido un camino bastante duro, con mucho esfuerzo”, sobre todo en lo relativo a las licencias y presupuestos. “Lo más difícil fue el rodaje porque solo teníamos 4 horas al día para grabar y entre el montaje, el posicionamiento de las cámaras y dar instrucciones a los actores se nos pasaba el tiempo. Ha sido difícil coger todas las tomas necesarias en el tiempo establecido”.
Respecto a lo económico, el joven se muestra satisfecho con el resultado teniendo en cuenta que la serie “no cuenta con ningún tipo de financiación”, más allá de la ayuda proporcionada por el Instituto Alfonso X El Sabio cuyo Departamento de Imagen y Sonido les “prestó las dos cámaras con las que grabamos y el equipo de audio, además de un pequeño presupuesto para comprar algunas cosas de atrezo”.