La Comisión de Urbanismo, previa al Pleno ordinario del próximo jueves, ha dado cuenta del inicio de la tramitación del proyecto de construcción de un nuevo hotel en el Casco Histórico de Toledo que ocupará hasta once inmuebles en torno a la calle de La Plata.
Se trata de un Plan Especial de Reforma Interior con el que dar un uso hotelero a unos edificios que suman 2.177 metros cuadrados, tal y como ha publicado el diario La Tribuna de Toledo este lunes.
Entre los inmuebles hay solares de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vendidos hace un par de años, y tres inmuebles de titularidad municipal puestos a la venta el pasado mes de noviembre por 484.621,7 euros. En este plano se pueden apreciar los solares que ya se han adquirido (en amarillo) y los que puso en venta el Ayuntamiento (en rojo). Además hay un inmueble privado en la calle de la Plata está a la venta, tal y como se puede consultar en portales inmobiliarios en Internet.
Tal y como ha señalado La Tribuna, este macrohotel se levantará en los siguientes edificios: los números 14 y 16 de la calle La Plata; el número 2 del callejón de los Husillos; los números 2 y 6 del callejón de San Ginés, los números 3, 5, 7, 9 y 11 del callejón de los Bécquer; y el número 3 de la calle Santa Justa.
Los edificios de la calle La Plata, el del callejón de los Husillos y el número 7 del callejón de los Bécquer, cuentan con el “nivel P de protección individual”, es decir que cualquier obra debe garantizar el mantenimiento de las características básicas del inmueble.
Según La Tribuna, este nuevo establecimiento hotelero estaría promovido por la empresa Delfín y, dada su envergadura, se convertiría en el segundo proyecto de este tipo en el Casco Histórico donde ya se encuentra en construcción un complejo que dispondrá de 65 habitaciones, restaurante, sala fitness o spa. En este caso, el objetivo es dar vida a un hotel de lujo.
Eurostars es, en este caso, la empresa que ha puesto en marcha la construcción de un hotel que ya está en fase de obras en el barrio de los Canónigos, frente a la Catedral de Toledo, en la Bajada del Pozo Amargo, y cuya apertura está prevista para finales de 2022.
Este hotel, por el que han pasado varias constructoras, ha provocado un malestar entre muchos vecinos de la zona, que lamentan que el turismo vaya ganando terreno a los residentes, tal y como recogió Toledodiario.es.
Según el concejal de turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, el de La Plata es “un proyecto que se empezó a fraguar antes de la crisis de la pandemia” y cuya continuidad “significa que Toledo tiene futuro y amplias expectativas en el sector turístico, positivas y favorables”.
Rueda ha adelantado que “en los próximos meses habrá noticias parecidas” a la de la construcción del macrohotel, “de origen precovid”, en la calle de La Plata. “Vamos a entrar en un círculo virtuoso de inversión y creación de empleo”.
“Las cuestiones de urbanismo las desconozco pero lo que sí me gustaría poner de relieve es que es un proyecto de inversión que refleja que hay inversores” interesados en apostar por Toledo.
Más facilidades para la autorización de suelo industrial en el Polígono
La Comisión también ha abordado el sometimiento a información pública de la modificación puntual 30 del Plan General de Ordenación Urbanística de Toledo (PGOUT).
Según el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, este cambio supone una actualización del régimen legal del suelo rústico que permitirá a los titulares actuar con arreglo a normativa de la comunidad autónoma y al mismo tiempo va a facilitar la autorización de suelo industrial en el barrio del Polígono.
“Prácticamente existe unanimidad por parte de los grupos políticos para que puedan mejorarse las condiciones de las parcelas en el Polígono Industrial”, ha señalado Sabrido, “lo que va a repercutir de una manera positiva tanto en la industria como en el empleo de la ciudad que saldrá beneficiada”.
También se ha informado a la Comisión, conformada por representantes de los grupos políticos municipales, de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con respecto a la tormenta Filomena y del trazado de la línea eléctrica que va a dar suministro al nuevo Hospital de Toledo.