Ecologistas en Acción ha dado a conocer los nombres de los 'galardonados' con los Premios Atila tanto en el ámbito nacional como en Castilla-La Mancha. Unos premios que se organizan coincidiendo con el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, como fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Los premios tienen este año, en su versión estatal y castellano-manchega al parque sobre la historia de España, Puy du Fou, que se construye en Toledo y que estará en marcha el próximo agosto. Ha recibido el Premio Atila en Castilla-La Mancha y un accésit en el ámbito nacional.
La organización ecologista, explica, "premia a los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Con estos premios se señala a entidades e instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental".
En el caso de Puy du Fou, Ecologistas en Acción señala que esta empresa construye un "macroparque temático en Toledo", llamado a atraer más de dos millones de personas, duplicando las visitas a una ciudad que, recuerdan, ya está "colapsada en muchas fechas del año y donde el vecindario y el comercio tradicional del casco histórico son expulsados poco a poco". Los propios promotores calculan que llegarán a necesitar plazas turísticas equivalentes a 38 hoteles, añaden.
Para llevar a cabo el parque, aseguran que "no ha sido obstáculo que los terrenos donde se ejecutan las obras estén protegidos urbanísticamente, ni que su valor principal sea el paisaje y la presencia de especies amenazadas de extinción". Actualmente, abundan, "se está destruyendo con maquinaria pesada una superficie equivalente a casi 80 campos de fútbol y levantando estructuras de 20 metros de alto en pleno campo".
"El proyecto Puy du Fou representa el retorno de la apuesta por los parques temáticos que tantos fracasos ha cosechado" y acusan tanto a la empresa y al Gobierno regional de "apoyarse en ciertos medios de comunicación" y en campañas de marketing que, en su opinión, "han denostado, incluso con falsas acusaciones, a quienes han criticado el proyecto, el movimiento ciudadano Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou".
Desde la dirección de Puy du Fou aseguran que "los ecologistas no se han tomado las molestias de ver de cerca el proyecto"
"No somos la encarnación del capitalismo", recalca el consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villeon quien afirma tener "muchísimo respeto hacia los ecologistas".
Como respuesta al galardón de Ecologistas en Acción, de la Villeon defiende su proyecto con la marca Green Logue de turismo sostenible ya que Puy du Fou es "el único parque francés y de Europa" con este distintivo. "Respeto a los ecologistas en general, por lo que lamentamos mucho una actitud que desde hace dos años han tenido algunos movimientos ecologistas", añade el consejero quien mantiene que "no se han tomado las molestias de ver de cerca el proyecto y todo lo que queríamos hacer respecto a la preservación del medio ambiente".
Erwan de la Villeon lamenta que "sigan con sus quejas" y les invita a ver el parque para que "se den cuenta de que realmente es un parque verde y ecológico. Creo que se equivocan de enemigo, no somos la encarnación del mundo de la cementación y del hormigonarlo todo."
Interporc, la patronal porcina, también 'premiada'
Además, la patronal del sector porcino Interporc, lobby que reúne a las grandes empresas cárnicas en España y en Castilla-La Mancha ha sido también 'reconocida' en este caso en los premios nacionales junto a la compañía aérea Ryanair (Premio Caballo de Atila).
La organización ecologista apunta un total de ocho argumentos contra Interporc: desde la contaminación del agua con los purines de las explotaciones porcinas industriales, su contribución al cambio climático "a partir de las enormes emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, que provoca la industria cárnica porcina", el "uso abusivo de antibióticos", la emisión de gases y partículas tóxicas que, aseguran, "supone el incremento de enfermedades respiratorias en la población de los territorios donde se instalan estas explotaciones".
También se apuntan las "malas condiciones laborales" en las que trabajan las personas en este sector, las nefastas condiciones en las que viven los animales, la despoblación del medio rural y por la "dieta desequilibrada y no saludable que fomenta la producción industrial a causa de los bajos precios, cuya única explicación posible es la externalización de los costes sociales y ambientales, y que implica un aumento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer colorrectal, la diabetes y la obesidad".