El gerente de Unauto, la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Toledo afirma que, si por él fuera, "no volvería a pasar por la puerta del Cambrón con un autobús". No obstante, Ramón Martínez dice que entiende a los vecinos, sobre todo de "las dificultades" que puede provocar a los usuarios de turismos el cambio de circulación que hay desde el pasado 16 de julio en este entorno del Casco Histórico debido a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en este Bien de Interés Cultural (BIC), y que se prevé que terminen a principios de agosto.
En este sentido, Martínez sostiene que con las modificaciones que ha conllevado el tráfico de las obras en el itinerario de las líneas 2 y 12 de autobús urbano, "no ha habido problemas ni quejas" entre los usuarios de las mismas. En este sentido, detalla que de entre las llamadas que han atendido estos días por las modificaciones de las líneas para solicitar información sobre los horarios de las líneas, no aprecian "cabreo por el cierre del tráfico" en los usuarios.
"El debate ha calado", manifiesta el gerente de Unauto, que considera que "la gente está a favor de cerrar" el tráfico de vehículos en la Puerta del Cambrón. Martínez recuerda que este patrimonio es "historia de la ciudad" y que "seguramente, los turistas, se quedarían sorprendidos viendo pasar viente autobuses al día" por esta puerta. Así, subraya que si vuelven a pasar vehículos una vez se rehabilite la puerta "todos vamos a quedar extrañados".
Aunque desconoce cuál será la decisión final del Ayuntamiento sobre esta posibilidad, el responsable de Unauto recalca la idoneidad con la que, a su parecer, suplen los nuevos, y por el momento temporales, itinerarios de las líneas 2 y 12. También cree que, sin conocer la opinión de todos los conductores del servicio, en su mayoría están de acuerdo en que se lleve a cabo el cierre del tráfico rodado en la puerta. También admite la posibilidad de los roces que pueden ocasionar los autobuses, sobre todo los más grandes, y los vehículos a este monumento histórico.
En este sentido, aduce que, dependiendo de la decisión que tome el Ayuntamiento, tendrían que modificar también el Plan de Transporte Urbano que han elaborado, y que se encuentra en período de estudio también por el Consistorio. Si se cerrara el tráfico, asegura, la alternativa de itinerario que han previsto en las líneas que atravesaban la Puerta del Cambrón sería el adecuado.
Cabe recordar que mientras duran las obras, el Paseo de Recadero tiene un solo sentido de entrada al Casco Histórico. De esta forma, la línea 12 (Circular del Casco Histórico), que cuenta en su flota con microbuses, ahora entra por la Bajada de San Martín a Reyes Católicos y baja hasta Descalzos, por las Cortes, doblando su frecuencia de 30 a 15 minutos cada autobús. Por su parte, la línea 2 (Buenavista-Plaza del Conde) hace su llegada a la plaza de Zocodover y los usuarios de esta línea pueden hacer trasbordo -gratuito- a la línea 12 en Zocodover o Alfonso VI para completar su recorrido.
El cierre definitivo al tráfico, es una cuestión que el Ayuntamiento toledano se está planteando y que el Ministerio de Cultura ya ha recomendado llevar a cabo en diversos informes, uno de ellos de 2016 en el que también describía los desperfectos y deterioros que tiene el exterior de la puerta, como la perdida de material por el impacto de vehículos, el interior de la misma o sus torres. En otro de 2018 que el Ayuntamiento ha afirmado conocer este mes de julio, "urgía a cerrarla" y apuntaba que el desvío de tráfico tenía que ser "inmediato", según publicó encastillalamancha.es.
"La gente está viendo que no pasa nada, que no ha habido importantes atascos de vehículos, aunque también es verdad que es el mes de julio", apunta el gerente de Unauto, que considera que la Puerta del Cambrón sí podría estar abierta al tránsito de personas y bicicletas, pero no de turismos y autobuses. No obstante, la página web de Unauto, en la que se puede consultar el actual itinerario de las mencionadas líneas 2 y 12, indica que se trata de un cambio "temporal".