Los servicios jurídicos y todos los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia están trabajando "codo con codo" con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para "poder presentar todas las alegaciones que sean necesarias" y que los nuevos caudales ecológicos del Tajo que pretende conseguir el Gobierno de Castilla-la Mancha "no puedan prosperar antes del plazo de la fecha límite, que es este jueves", según ha comentado el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras.
"Nos preocupa muchísimo porque alguna de las barbaridades que pretende hacer el PSOE en Castilla-la Mancha es establecer un caudal ecológico del Tajo que es superior al caudal que lleva en estos mismos momentos", ha manifestado López Miras, según recoge Europa Press.
El presidente murciano salía así al paso a las palabras de su homólogo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha comentado este miércoles que espera que el próximo 2020 traiga la "buena noticia" del nuevo Plan Hidrológico del Tajo exigido por las sentencias del Tribunal Supremo y que vendrá a marcar nuevos caudales ecológicos.
Ha insistido en que espera que "salgan a la luz de una vez" los caudales mínimos a los que los tribunales obligan y que tendrán que servir para "poner a cero el contador de los planes hidrológicos", especialmente los que afectan a cuencas de Castilla-La Mancha.
Sería una de las "mejores noticias" que la región lleva "años" persiguiendo, tal y como ha dejado claro. Esta "buena noticia" sería "coherente" con las "ganas de España de protagonizar" una de las luchas de este siglo como es la que pretende atajar el cambio climático.
El Tajo es "un exponente" para García-Page del cambio climático, incluso, ha dicho, algún fiscal podría ver indicios de delito en el estado que presenta.
Los ribereños de la cabecera del río califican de "cínico" a López Miras
Este martes, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía tachaba de "cínico" al presidente de la Región de Murcia por participar en la Cumbre del Clima "para defender a la insostenible agricultura intensiva y culpar a la sociedad por el colapso del Mar Menor".
Decían sumarse así "al clamor de grupos ecologistas y plataformas en defensa del Mar Menor que denuncian la hipocresía de Lopez Miras" y piden al resto de partidos de la Región de Murcia que reprueben al presidente y pongan fin "a 25 años de desgobierno en la Región que han culminado con la muerte del Tajo y el Mar Menor".
"Apenas veinticuatro horas después de salir en defensa de la agricultura intensiva, el presidente de la Región de Murcia, Fernando Lopez Miras tenía el valor de acudir a la Cumbre del Clima en Madrid para explicar su estrategia de Cambio Climático y defender el papel de la abusiva agroindustria".
“El presidente López Miras insulta a la inteligencia de sus votantes y les culpa directamente del colapso de la laguna, pero qué vergüenza va a tener si acudió a la manifestación en su contra y le echó las culpas incluso a Monedero de gobernar en Murcia”, explica indignada la presidenta, María de los Ángeles Sierra.