El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para montar y poner en marcha un sistema de elevación de aguas desde el río Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche para facilitar el riego durante la campaña de 2019 en los términos municipales de Talavera de la Reina y Pepino (Toledo), a las que destinará un importe máximo de 1,1 millones de euros.
El acuerdo se ha adoptado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica que ha señalado que el sistema Alberche se encuentra en este momento en estado de "alerta", de acuerdo con los parámetros del Plan de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo y prevé que entre en situación de "emergencia" durante el mes de julio.
Con la actuación se espera aportar el riego necesario para 10.000 hectáreas. Entre las medidas que plantea el plan figura aportar recursos a través de las instalaciones de bombeo para riego con agua del Tajo, desde el arroyo de las Parras hasta el Canal Bajo del Alberche, y a que no se dispone de agua suficiente en los embalses del Alberche.
De este modo, el Gobierno quiere evitar la pérdida de las cosechas, que valora que sería catastrófico desde el punto de vista económico y social.
Las obras consisten en montar y poner a punto un sistema de cinco estaciones de bombeo que permitirán elevar desde el Tajo el caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros.