El Ayuntamiento de Toledo convocará el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo -sin fecha concreta- para tratar las aportaciones que el Consisorio presentará al documento provisional publicado por el Ministerio de Transición Ecológica que servirá de borrador para programar el tercer Ciclo de Planificación Hidrológica de la cuenca del Tajo.
Así lo ha afirmado la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, tras el requerimiento que realizó esta semana para llevar a cabo "una reunión urgente" del mismo el grupo municipal de Ciudadanos, que lamentó el, a su juicio, "uso político y partidista” que el equipo de Gobierno municipal ha hecho de este organismo.
En este sentido, la formación naranja exigió reuniones trimestrales tal y como determina el reglamento y pidió además que el Consejo cuente con apartado propio en la página web municipal, en el que que se ofrezca acceso a toda la documentación, reglamentos, actas y noticias relacionadas este organismo.
“En 2019 el Consejo solo se reunió una vez, en abril, y también en 2018 se celebró una sola sesión cuando el reglamento dice que debe haber, al menos, cuatro reuniones al año”, aseveró el portavoz municipal, Esteban Paños, que ha recordado que “aún hay muchos temas sobre la mesa, muchas propuestas sin evaluar, ejecutar y concluir” y ha señalado que, entre otras cuestiones, “el Gobierno local deberá explicar al Consejo las consecuencias de la paralización del ferial en Safont".
Parque fluvial
En este sentido, en el consejo que convocarán, el Ejecutivo local ha apuntado que dará a conocer también el pliego de prescripciones técnicas que va a regir la contratación del estudio global del futuro parque fluvial de la ciudad que “está prácticamente terminado”, ha dicho la responsable municipal. Al entorno de Safont y el recinto ferial, se sumarán a esta planificación el parque del Crucero y la parte del Puente del Azarquiel, ha precisado Noelia de la Cruz, proponiendo un proyecto mucho más ambicioso.
Para ambos asuntos de “vital importancia”, el Gobierno municipal afirma que quiere contar con las opiniones y sugerencias de los componentes del Consejo del Pacto por el Tajo, antes de enviarlas al Ministerio, en el caso del primero, y antes de sacarlo a licitación, en el caso del pliego de prescripciones. “Explicaremos e informaremos sobre este estudio global y sobre nuestras aportaciones al documento del Ejecutivo central”, ha dicho la también portavoz del equipo de Gobierno.
El plazo para presentar las propuestas al ‘Resumen Ejecutivo del Esquema Provisional de Temas Importantes de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo’, como lo define el Ministerio, se ha iniciado en enero y termina en el mes de junio.
La concejala de Servicios Públicos Medioambientales ha explicado que el Gobierno municipal quiere utilizar el Consejo como "herramienta de trabajo para poner en común los objetivos de la ciudad en torno al río y fijar una hoja de ruta entre todos". “No podemos perder la oportunidad de exponer qué nos parece”, ha indicado de la Cruz, que ha agregado que por eso presentarán "aportaciones ahora y también alegaciones al Ciclo de Planificación Hidrológica de la cuenca española del Tajo cuando corresponda".
De otro lado, la responsable municipal ha valorado la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo en el mes de marzo que obliga a mejorar y elevar los caudales ecológicos del Tajo por falta de previsión de los caudales de agua en Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina. En este sentido, ha destacado que, gracias a esta decisión judicial, esta premisa esté encima de las mesas de trabajo y se vaya a tener en cuenta en la nueva planificación.
Alternativas al trasvase
Por último, preguntada por los medios sobre la última propuesta de la Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura, la portavoz del equipo de Gobierno ha apuntado que la postura del Gobierno local es "muy clara” frente a los trasvases, por lo que “hay que buscar soluciones alternativas”.
“El Levante está acostumbrado a recibir de manera sistemática aportaciones de agua, que claro, a ellos les viene muy bien, pero a nosotros, a la cuenca cedente, nos repercute haciendo que el Tajo agonice”, ha aseverado Noelia de la Cruz, para añadir que espera que haya un cambio de actitud y se trabaje en una única dirección para buscar alternativas a los trasvases.
A este respecto, ha explicado que desde el Levante deben avanzar poco a poco en este sentido e intentar autoabastecerse porque a “nosotros no nos sobra el agua, no somos una cuenca excedentaria, y para comprobarlo, solo hay que dar un paseo por las riberas del Tajo, a su paso por todos municipios ribereños, y ver su estado lamentable”.