El equipo de Gobierno de Toledo está redactando un pliego de prescripciones para licitar un análisis de cómo debe ser el futuro Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM), un plan en el que se deben incluir otros estudios que también se están elaborando, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el proyecto de parque fluvial o el plan especial de Vega Baja.
Así lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en la Comisión de Urbanismo en la que ha dado cuenta a los grupos políticos municipales de los avances en este área que trabaja para que ahora "hagan sus aportaciones".
El también vicealcalde ha recordado que ya se está trabajando en actuaciones y estudios que se van a acometer en las riberas del Tajo, Safont y Las Covachuelas para crear el parque fluvial de la ciudad de Toledo, en la Vega Baja y en su entorno en relación con el Casco Histórico "para que sea un POM inclusivo que contemple todos los aspectos de la ciudad y resuelva cuestiones que llevan tiempo pendiente".
"Nos comprometimos a trabajar por el desarrollo de la ciudad de una manera constante y permanente, y es lo que estamos haciendo”, ha dicho Sabrido, para añadir que este desarrollo lo van a hacer "compatible con el respeto al patrimonio histórico, artístico y medioambiental". Todo ello con un objetivo: "servir a la ciudad de Toledo y que dentro de 10 años Toledo sea una ciudad de la que nos podamos sentir orgullosos”.
Consideración de los informes sobre Vega Baja
En relación a Vega Baja, el concejal de Urbanismo ha valorado los informes que sobre esta cuestión han elaborado y publicado diferentes entidades e instituciones culturales. “Estamos viendo numerosos informes y esto es positivo, pues aportan ideas sobre el desarrollo de Toledo en relación al patrimonio, que es el primer interés del equipo de Gobierno”, ha indicado.
Así, ha apuntado que, por ejemplo, las conclusiones que sobre Vega Baja y el futuro de este espacio saca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando deben ser puestas en relación con lo que opinan otras instituciones como la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), incluso con las opiniones de entidades como Hispania Nostra.
“Es muy importante que todas opinen, nuestro deber y en ello estamos trabajando es llegar a puntos en común con todos ellos, pues ese va a ser el éxito de este equipo de Gobierno y de la ciudad de Toledo".
Ciudadanos reclama "más concreción" sobre los proyectos urbanísticos
De su lado, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha pedido más comisiones de urbanismo extraordinarias para abordar, "con el detalle que merecen, asuntos de calado como el nuevo Plan de Ordenación Municipal, la Vega Baja, el nuevo ferial o los accesos al hospital".
La edil ha mostrado su descontento "por la manera en la que el equipo de gobierno local afronta los asuntos en materia urbanística y, en concreto, por el contenido que traslada a las comisiones de urbanismo".
"El gobierno local vuelve a posponer y dejar en el aire todos los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad”; proyectos que, ha añadido, “en muchos casos, siguen sin trasladar a la comisión o, si lo ha hecho, solo ha sido de forma parcial y sin concretar detalles ni plazos, como es el caso del nuevo ferial en Safont del que seguimos sin saber nada”, ha reprochado de la Calle.
La concejal de la formación naranja ha lamentado que esta política "se repita con otros asuntos de calado que siguen sin abordarse de una manera concreta". "El Gobierno local solo habla, a grandes pinceladas, de un plan de la rivera del Tajo y Covachuelas, del pliego de movilidad, de Vega Baja, pero no aborda estos temas en profundidad ni ofrece detalles”, a lo que ha añadido que “además, el PSOE lo supedita todo a un nuevo Plan de Ordenación Municipal que llevamos cinco años esperando y que no llega nunca”.
"Se piensa más en un proceso de turistificación de la ciudad que en un modelo de convivencia", critica IU Podemos
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU Podemos, José María Fernández, ha criticado "el modelo turístico que tiene el equipo de Gobierno local de la ciudad al conceder tres nuevas licencias de obra para construir hoteles en las calles Nuncio Viejo, Sillería y Plaza Barrio Rey del Casco Histórico".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras la Comisión de Urbanismo, sobre la que ha dicho que los documentos que están estudiando en este ámbito no les terminan "de convencer". "Se piensa más en un proceso de turistificación de la ciudad que en un modelo de convivencia para los vecinos, en este caso, del Casco Histórico”, ha afirmado.
A su juicio, en esta comisión se debería de hablar de "transporte público o sobre el aprovechamiento de las plazas públicas, que están casi todas privatizadas y la ordenanza municipal dice que tienen que ser un espacio libre”.
Fernández también ha sido preguntado por el informe que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha redactado a petición del Ministerio de Cultura sobre la Vega Baja. En este sentido, ha destacado que aparece "la palabra expoliación varias veces y que, para IU Podemos, la Vega Baja tiene que ser una oportunidad".
“No puede ser un estorbo y pensar en la zona como un lugar de desarrollo y protección patrimonial. Si la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando habla de expoliación es porque algo se ha hecho mal”, ha aseverado.