El Ayuntamiento de Toledo va a establecer un acuerdo con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para actuar en Vega Baja y en su entorno tras años de paralización en el desarrollo de esta zona con alto valor patrimonial y arqueológico de la ciudad.
"Tenemos muy claro que tenemos que ir de la mano. Es la solución que se plantea para esta zona patrimonial con un problema muy enquistado en los últimos años", ha manifestado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, a preguntas de los medios sobre la información que adelantaba este jueves La Tribuna de Toledo.
Este acuerdo, que se sellaría en las próximas semanas, será "muy beneficioso para la ciudad", según de la Cruz, que remarca que "la solución para por el acuerdo inequívoco y la colaboración de las tres administraciones" y confirma que se actuaría sobre tres de los cuatro Bienes de Interés Cultural que hay en esta zona: el de Vega Baja, el del Circo Romano y el del Cristo de la Vega -quedando a expensas el de la Fábrica de Armas, donde se ubica el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha-.
Según señala La Tribuna, la intención es la financiación de labores de conservación de los restos arqueológicos y el paisaje de la zona, apoyándose para ello de los posibles fondos europeos que se puedan invertir en estas actuaciones. Para ello, remarca el medio, se establecería un consejo de administración con representantes de las tres instituciones.
Cs Toledo propone que el Consorcio gestione Vega Baja
Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha apostado por que sea el Consorcio de Toledo el que coja las riendas de la Vega Baja. "No es necesario crear un nuevo ente para desbloquear la situación en la Vega Baja porque ya contamos con el Consorcio", ha manifestado la concejal Araceli de la Calle.
La edil de la formación naranja ha señalado que en Ciudadanos celebran "que las tres administraciones se pongan a trabajar para poner en valor el patrimonio de Toledo", pero ha explicado que su grupo discrepa en la forma en la que el Gobierno local pretende llevar a cabo estos objetivos. "A nuestro juicio, no es necesario crear un nuevo órgano para trabajar en la zona como, al parecer, quiere el PSOE", asegura.
En este sentido, Araceli de la Calle ha puesto en valor la labor realizada en los últimos años por el Consorcio de la ciudad de Toledo y propone que sea este organismo quien coja las riendas de la Vega Baja. "Deberíamos aprovechar su experiencia, porque durante años ha demostrado su buen trabajo y su conocimiento, pero también el hecho de que en este organismo ya están representadas las tres administraciones", ha explicado.
La concejal de Cs ha señalado que, para ello, deberían modificarse y ampliarse las competencias que actualmente tiene encomendadas el Consorcio de Toledo, así como la necesidad de que se le dote de los recursos y las herramientas pertinentes para poder desempeñar su labor en una zona que merece una especial atención.
Por otro lado, Araceli de la Calle no ha pasado por alto la forma en la que han salido a la luz las negociaciones de un posible convenio a tres bandas para actuar en la Vega Baja, afirmando que "es grave que informaciones de tanto calado no lleguen a los concejales por los cauces oficiales, en este caso la comisión de urbanismo"
"Una vez más, y como ya ocurrió con el anuncio del cuartel en la Peraleda o la base logística del ejército, el Gobierno local negocia a puerta cerrada, de espaldas al resto de la Corporación y de espaldas a la ciudad", ha criticado. En esta línea, ha pedido al Gobierno local del PSOE que "deje de ningunear a la Comisión de Urbanismo, que es el órgano oficial para deliberar e informar de este tipo de cuestiones".