La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado junto con el portavoz del equipo de Gobierno Municipal, José Pablo Sabrido; la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán y el director de Presupuestos y Contabilidad municipal del Ayuntamiento, Francisco Javier Sánchez, la nueva Estrategia Municipal de Gobernanza e Innovación que supondrá un modelo de participación “global y de todo el Ayuntamiento con la ciudad de Toledo”.
Se trata, según ha añadido, de una “herramienta e instrumento para llevar a cabo de forma ordenada nuestro compromiso electoral”, ha dicho Tolón, refiriéndose a su promesa de ofrecer un Ayuntamiento abierto y un Gobierno transparente en el que se acometa la defensa de los servicios públicos y la gestión sometida a evaluación ciudadana a través de una Administración municipal moderna y cercana que incorpore nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.
El objetivo es “el bienestar de los ciudadanos” a través de la modernización del Ayuntamiento que quedará articulado a través de este proyecto que “establece el marco y las referencias para nuestra gestión, que determinará las relaciones de las administraciones en el futuro”.
“Un paso de gigante”
En este sentido, la primera edil ha manifestado que “era el momento de dar un paso de gigante” y “Toledo no se podía quedar atrás” en la modernización del Ayuntamiento a través de nuevas formas de participación y las herramientas adecuadas, que parten de la implantación del proyecto SmartCity y de la actualización y modernización del Centro Municipal de Informática.
La alcaldesa ha concretado que la nueva Estrategia Municipal de Gobernanza e Innovación “existe en pocas ciudades de España” y ha manifestado que se concretará en torno a cinco ejes: Transparencia, calidad, participación, innovación y eficiencia.
“La Administración que todos deseamos”
Se trata, según ha añadido, del “inicio de un trabajo apasionante para este Gobierno y los trabajadores de la casa. Un reto importante que nos ilusiona y apasiona, el camino para lograr la Administración que todos deseamos”.
Por su parte, Francisco Javier Sánchez ha resumido la decisión estratégica del Ayuntamiento en este proyecto a través del impulso de la transparencia mediante la renovación de la participación ciudadana y la mejora de la gestión municipal a través de soluciones tecnológicas.
Asimismo, ha manifestado que el modelo de ejecución propuesto por el equipo de Gobierno será “multidisciplinar, transversal, colaborativo, técnico y coordinado” y quedará articulado a través del trabajo de distintos órganos estratégicos y de gobernanza.
“Más fácil y accesible”
A propósito de los compromisos estratégicos que incluye la estrategia, Sánchez ha manifestado que con la aprobación de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Participación se renovarán los cauces de participación ciudadana, implantará la gestión inteligente dirigida a una mayor calidad de vida y ofrecerá una Administración “fácil y accesible”.
Además, la apertura de datos municipales supondrá una gestión pública eficiente y la innovación municipal será el “motor para el desarrollo de la ciudad”.
Por su parte, la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, ha defendido la participación ciudadana de estos primeros meses de Gobierno con “constantes reuniones” y “los niveles de participación más altos que en anteriores legislaturas” y ha aseverado que el Gobierno local se ha reunido con más un centenar de asociaciones, de toda índole.