El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acudirá a la manifestación convocada por la asociación SOS Talavera y su comarca para pedir el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la Ciudad de la Cerámica.
Ha sido durante el debate de la Proposición no de Ley que ha presentado el PP ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha relativa a la Integración Urbana del Ferrocarril en Talavera de la Reina de 2007 y después de que el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla instara al titular de Fomento a dejar clara su postura.
Hernando ha dicho que los intereses de Talavera y de la región está coalineados "en gran parte" con quienes convocan la manifestación del 12 de junio. "Tanto el PSOE, como el Ayuntamiento, como el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a estar", ha apuntado.
"Es de cajón", ha apostillado el consejero, quien ha acusado al PP de generar un debate "donde no lo hay". Así, el consejero ha abogado por que Talavera pueda tener la oportunidad de competir en mercancías y por evitar que tenga "una cicatriz urbana". "Es la misma postura que hemos defendido sin movernos del sitio", ha dicho.
Así, ha recalcado que no puede ser que en Talavera ni siquiera se contemple la posibilidad del soterramiento y de ahí --ha manifestado-- "hemos exigido al Ministerio --y lo vamos a conseguir-- es que haya un estudio informativo complementario para Talavera de la Reina, porque nos resulta inaceptable que no considere una solución técnica que incluya el soterramiento como está incluido en los protocolos y en el POM", ha aseverado Nacho Hernando.
PNL de los 'populares'
La PNL de los 'populares', y que ha sido rechazada con 14 votos a favor (PP y Cs) y 19 votos en contra (PSOE), instaba al Gobierno regional, al Ministerio de Transportes y ADIF a la ratificación de los compromisos adquiridos en el Protocolo para la Integración Urbana del Ferrocarril en Talavera de 2007, así como a la firma de los correspondientes convenios de colaboración para su desarrollo.
La diputada del PP Gema Guerrero ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber destinado "ni un euro" en los Presupuestos Generales del Estado para que el AVE llegue a Talavera, al tiempo que ha lamentado que ninguna de las alternativas contempladas en el estudio informativo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa contemple el soterramiento.
"El no soterramiento del AVE a su paso por Talavera supondría la formación de una frontera que impediría a la ciudad desarrollarse urbanística y económicamente", ha advertido la diputada del PP.
De su lado, la parlamentaria socialista Maria Sánchez ha reprochado al PP crear "bulos y mentiras" en torno a un asunto que ocupa y preocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho. "Talavera circula por la alta velocidad y se ha puesto en el mapa de la digitalización en España", algo que cree que al PP le molesta.
"Solo les importa crear ruido, crispación y diluir el trabajo que está haciendo el Gobierno regional para sumarse al discurso y que se les oiga" en la manifestación del 12 de junio en Talavera. "Como el PP no dispone de vagón se ampara en el populismo y la ocurrencia para mantenerse en el candelero aprovechándose de las buenas acciones de otros", ha señalado la diputada socialista.
De parte de Ciudadanos, quien sí ha apoyado la PNL del PP, ha tomado la palabra Javier Sevilla, quien ha pedido que se cumplan los convenios firmados sobre el AVE a Talavera y se ha mostrado partidario de soterrar el AVE a su paso por la ciudad.