Intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante una fuga de gas / Fotografía: Policía Local de ToledoEl Ejecutivo quiere modificar la regulación autonómica que coordina estas pruebas con el objetivo también de reagrupar. Afirma que estos cambios propiciarían aumentar el número de policías locales que “se ha visto reducido de forma importante los últimos años”
Los exámenes que elaboran los Ayuntamientos castellanomanchegos para seleccionar a sus plantillas de agentes de policía local se elaboran conforme al Reglamento de Desarrollo de la Ley autonómica de coordina a este Cuerpo de Seguridad en la comunidad autónoma, que data de 2002. Y en el ejercicio de esas competencias, el Ejecutivo regional quiere modificar parcialmente esa norma para reducir y agrupar las pruebas de acceso a las distintas categorías de policía local. Para ello, ha iniciado una consulta pública previa destinada a la participación ciudadana.
Explica la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que el elevado número de pruebas actualmente regulado supone un “esfuerzo desmesurado” para muchas entidades locales y también para las personas aspirantes.
Para el acceso a las distintas categorías de manera libre se exige superar seis pruebas selectivas diferentes, alguna de ellas con dos partes, lo que hace además que el procedimiento “se prolongue excesivamente en el tiempo”. Propone este departamento que se agrupe la realización de varias pruebas en una sola o que se reduzca su número para el acceso a alguna o a todas las categorías establecidas.
Actualmente, esta media docena de pruebas se corresponden con: la aptitud física, test de conocimientos, reconocimiento médico, aptitud psicotécnica, conocimientos generales y una voluntaria de idiomas.
Promoción interna
La consulta que realiza el Ejecutivo castellanomanchego incluye como posibilidad que pueda preverse una mayor reducción de pruebas a la existente actualmente en relación con los procedimientos de promoción interna, dado que las personas aspirantes ya habrían demostrado con anterioridad la posesión de los conocimientos correspondientes a alguna de dichas pruebas.
El Gobierno autonómico argumenta que dicha modificación, “con garantía en todo caso de los principios constitucionales de mérito y capacidad”, sería beneficiosa para las entidades locales, para las personas aspirantes y también para aumentar el número de policías locales que “se ha visto reducido de forma importante los últimos años”. Añade que las entidades locales que actualmente deciden no convocar los puestos por el sistema de acceso libre por su dificultad y por el tiempo que conlleva, “podrían proceder a realizar dichas convocatorias”.
Por otra parte, el pasado mes de mayo, el Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL) se reunió con los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Ciudades en las Cortes regionales, a los que trasladaron las reivindicaciones del colectivo, entre las que se encuentra reformar la Ley regional de Coordinación del año 2002 y adaptarla a la necesidades actuales tanto de los propios agentes de Policía Local, como de cara a que los ayuntamientos también se puedan adaptar a la situación actual.