La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha asegurado que el equipo de Gobierno está solucionando, a través del "consenso y diálogo" con los sindicatos, la sentencia de los planes de empleo fruto de la "prepotencia" en la gestión del anterior mandato.
Según ha expresado, la sentencia del Tribunal Supremo viene del "mal" Gobierno del Partido Popular, que "no quiso atender las reclamaciones y demandas de trabajadores y sindicatos respecto a esta cuestión y les mandó al juzgado". Sin embargo, ha aseverado que "ahora nos toca arreglar esta cuestión y dar cumplimiento a la sentencia" y mantener el equilibrio económico del Consistorio.
Bellón ha señalado que los trabajadores tienen derecho de expresarse en el pleno municipal, y ha aprovechado para trasladarles la tranquilidad de que se está trabajando estrechamente con el sindicato que les representa en la demanda colectiva, para "darles la más pronta solución", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La portavoz ha reconocido que se está abordando la solución a un "gravísimo problema que nos dejó el anterior Gobierno" y que supone "una sentencia millonaria con más de mil demandas".
En estos términos, ha manifestado que, desde el primer momento, el equipo de Gobierno se ha mostrado dispuesto a acatar la sentencia judicial, por lo que se comenzó a trabajar de forma conjunta con el sindicato principal reclamante, CCOO, para ver la mejor fórmula para cumplir con esa demanda que, sea como sea, va a llevar a "endeudarnos de forma millonaria".
En este punto, ha hablado de la necesidad que existe de "conjugarlo en el presupuesto municipal, donde se contemplan las partidas con las que el Ayuntamiento da cumplimiento a su compromiso para prestar los servicios públicos".
La portavoz municipal ha reconocido que es de justicia que los trabajadores cobren, aunque se ha referido a la complejidad añadida para cerrar las cantidades, ya que se suman las demandas del conflicto colectivo que surgió del año 2016 con las reclamaciones ordinarias (por las diferencias salariales) que siguen llegando de los planes de empleo de los sucesivos años. "Entendemos y comprendemos a los trabajadores, la sentencia hay que cumplirla y estamos en aras a dar solución al problema", ha remarcado.