El Ministerio de Cultura y Deporte y Renfe retoman el proyecto 'Museos en Red. Viaja y descubre' tras su interrupción en 2020 por la pandemia y con el objetivo de reactivar el turismo cultural ofreciendo a los viajeros y viajeras de tren ventajas especiales.
El proyecto, vigente por un acuerdo desde 2015, pone en valor la red de museos estatales, gestionada por la Dirección General de Bellas Artes, impulsando las visitas poniendo en comunicación las distintas ciudades en las que se ubican y ofreciendo descuentos en el precio de la entrada (sobre la tarifa general, a partir del 1 de enero de 2022).
Esta unión entre la red de museos estatales y la red de ferrocarril AVE y de larga distancia ofrece "una experiencia que ensalza la cultura desde el inicio del trayecto en su ciudad de origen, hasta el museo estatal que elija", ha explicado el Ministerio de Cultura.
Los usuarios pueden encontrar toda la información sobre las ventajas y condiciones de este acuerdo en las redes sociales y la web del Ministerio y de Renfe, que también aloja en su web un espacio dedicado en exclusiva a la red de museos estatales.
Museo del Greco y Sefardí, entre los participantes
En concreto, los espacios que participan en este acuerdo son los museos Arqueológico Nacional, de América, del Traje, el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Cerralbo y el Nacional del Romanticismo, así como el Museo Sorolla, el Nacional de Antropología y el Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
Asimismo, también forman parte de la iniciativa el Museo del Greco y el Museo Sefardí de Toledo, así como los museos Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia; el Nacional de Escultura y la Casa de Cervantes de Valladolid, y el Nacional y Centro de Investigación de Altamira de Santander, además del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y el Nacional de Arte Romano de Mérida.