La especialidad de Nefrología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la realización de biopsias renales, una prueba para la que, hasta ahora, los pacientes eran derivados al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
La biopsia renal es una técnica diagnóstica invasiva, esencial para el tratamiento del paciente nefrológico. Mediante el análisis histológico del tejido renal se puede hacer un diagnóstico etiológico, definir pronóstico y orientar el tratamiento de la mayoría de las nefropatías parenquimatosas.
La realización de este procedimiento se basa en los protocolos y recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología, utilizando como apoyo la ecografía en tiempo real para dirigir procedimiento.
De este modo, al comenzar a realizarse en Talavera esta prueba, se evitan al paciente desplazamientos innecesarios a otros centros hospitalarios, ya que el seguimiento de su patología se llevará a cabo también en el centro talaverano.
Así, esta prueba permite obtener una muestra de tejido renal, que es enviada al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Toledo para su procesamiento y es accesible para el nefrólogo de referencia del paciente en el Hospital de Talavera a través de los sistemas de información clínica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Para poner en marcha esta nueva prueba, se ha elaborado un protocolo que ha conllevado, además, el trabajo de un equipo multidisciplinar para la realización de la biopsia y el posterior seguimiento del paciente. Participan junto a los nefrólogos profesionales de los servicios de Anestesia, Anatomía Patológica y Medicina Interna, entre otros.
La incorporación de esta prueba supone, además, un hito muy relevante para el Hospital de Talavera, ya que implica la realización por primera vez de nefrología intervencionista, abriendo el camino para continuar con el desarrollo de la especialidad en el centro talaverano.
La especialidad de Nefrología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha atendido en los primeros ocho meses de 2018 más de 3.600 consultas, un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.