El nuevo uso que el Gobierno castellanomanchego va a dar al Hospitalito del Rey de Toledo, convirtiéndolo en un centro de referencia para atender a personas con problemas de salud mental, ha despertado de nuevo la histórica demanda vecinal, apoyada al unísono por el Ayuntamiento de la capital regional, para que esta infraestructura sea una residencia para mayores y un centro de día.
Así lo prometió el ahora presidente regional, Emiliano García-Page, y con ese objetivo se había llevado a cabo una reforma integral del edificio entre los años 2007 y 2011. Sin embargo, el Hospitalito continúa cerrado actualmente y ahora se ha abierto un período de licitación para acondicionarlo de nuevo tras los desperfectos que ha sufrido desde entonces.
Ante el anuncio del nuevo uso que se pretende dar, el Ayuntamiento de Toledo se ha ofrecido a ceder otro inmueble en el Casco Histórico que permita instalar el centro de salud mental y otros colectivos y partidos políticos han planteado infraestructuras concretas como posibles destinos de este nuevo recurso.
Por ejemplo, la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana Toledo Histórico cree que el Hospital Provincial de Toledo, cuyo titular es la Junta de Comunidades, sería un edificio "ideal para el centro regional de referencia de salud mental", pues "próximamente será vaciado" y quedará "casi sin servicios" con la apertura del nuevo Hospital en el Polígono.
"Más de 3.000 m2 de jardines y 4.000 m2 de zonas verdes... Ofrece un inmueble inmejorable para alojar un centro de salud mental. El presidente de la Junta debe cumplir la promesa que hizo a los mayores del Casco Histórico y de Toledo para reabrir el Hospitalito del Rey de Toledo como residencia pública de mayores", recalca la asociación vecinal, que insta a García-Page a "abandonar su política cainita contra la calidad de vida del vecindario del barrio del Casco Histórico y de la ciudad de Toledo".
"Es políticamente deshonesto propagar la falsedad de que su nuevo proyecto de centro regional de referencia de salud mental solo y exclusivamente puede estar basada en echar a los mayores del edificio Hospitalito del Rey de Toledo, un edificio restaurado, equipado y prometido varias veces para ser una muy necesaria residencia para los vecinos de mayor edad de Toledo", agregan.
Cs pide a la Diputación ceder San Juan de Dios
Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos Julio Comendador propondrá en el próximo pleno que la Diputación contribuya a que el Hospitalito del Rey reabra como residencia de mayores en el Casco Histórico de Toledo, cediendo el edificio de San Juan de Dios, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cerrado desde 2005, a los nuevos usos sociales y sanitarios que la Junta pretende ubicar en el Hospitalito.
Comendador ha señalado que la Diputación de Toledo "tiene el deber de contribuir a acabar con esta polémica creada por la Junta, que ha optado por destinar a centro de salud mental un recurso como el Hospitalito del Rey, concebido como residencia de ancianos, rehabilitado con nueve millones de dinero público y que lleva esperando su apertura, desde 2011".
El portavoz de Cs ha hecho hincapié en que "dotar al Casco Histórico de una residencia de mayores es urgente y el Hospitalito del Rey estaría listo para su apertura en breve, mientras que centros sanitarios de Toledo ya albergan varios recursos de salud mental, con lo cual podrían esperar para disponer de un centro definitivo en tanto se rehabilita el edificio de San Juan de Dios, que así contaría con un uso y saldría de su abandono".
Comendador ha recalcado que, con la propuesta de su grupo, la Comunidad Autónoma "se ahorraría los casi 600.000 euros que tiene previsto invertir para adecuar el Hospitalito a centro de salud mental. Es muy grave, porque hablamos de dinero público y la Junta, insisto, ya ha gastado nueve millones de euros en rehabilitar un edificio emblemático de Toledo como residencia de ancianos, centro que no solo no ha abierto, sino que se pretende destinar a otra finalidad, con un elevado coste adicional".