Pasan los años y la residencia de mayores del Hospitalito del Rey de Toledo sigue con el cierre echado. Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) se ha vuelto a denunciar esta situación, tal y como llevan haciéndolo años, tanto cuando ha estado el PP en el Gobierno como ahora el PSOE. Ha sido a este sindicato al que el director provincial de Bienestar Social de Toledo, Gregorio Gómez Bolaño, informó que el Hospitalito del Rey está sufriendo deterioros en el edificio y en las instalaciones del mismo.
Todo comenzó cuando en 2005 se cerró el centro para comenzar con unas obras de rehabilitación y acondicionamiento. El coste de las mismas supuso un desembolso de 6,5 millones de euros y en 2010 terminaron. Por entonces gobernaba el PSOE en la región y el consejero Fernando Lamata, que prometió su apertura inmediata, no abrió las puertas y al poco tiempo la responsabilidad pasó al PP de Cospedal.
El Partido Popular, que ahora exige al PSOE la reapertura del centro, tuvo la posibilidad de hacerlo durante cuatro años y nunca tomó la decisión definitiva. Ahora el PP exige esa acción al PSOE, por lo que es un tira y afloja entre ambos partidos que se han turnado en el poder regional de Castilla-La Mancha durante las últimas legislaturas sin reabrir las puertas del Hospitalito del Rey de Toledo.
STAS-CLM ha denunciado esta situación con diferentes movilizaciones y actuaciones, como la que tuvo lugar en abril de 2011 cuando sindicalistas se encaramaron a la grúa de las obras del edificio de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Por entonces, le exigían a Lamata cumplir sus promesas, para reabrir un centro en el que casi 90 personas mayores y una plantilla de un centenar de trabajadores esperan la decisión definitiva que resuelva el problema.
El deterioro de las instalaciones es cada vez más evidente. La cubierta del edificio tiene una rotura por la que entra agua cuando llueve o se cuelan palomas y gatos para resguardarse. Suelos de madera, instalaciones de climatización, cámaras frigoríficas, lavadoras, lavavajillas o demás mobiliario podrían estar tan dañados que a la hora de volver a utilizarse se hayan estropeado. Todo ello lo denuncia STAS-CLM mediante un comunicado en su web y augura que habrá más desperfectos según vaya pasando el tiempo y siga el centro sin abrirse.
Para concluir, el sindicato exige que el PP pida perdón y que apoye la apertura de la residencia. En cuanto al PSOE, se refieren concretamente al presidente regional Emiliano García-Page, al que también exigen revisar y evaluar el estado actual del edificio para que finalmente se pueda proceder a la apertura del Hospitalito del Rey.