El arquitecto y urbanista Joan Busquets entregará al Ayuntamiento de Toledo el informe definitivo que está realizando sobre la Vega Baja y su entorno en relación con el Casco Histórico este mes de febrero. Dicho documento será la base para el concurso público con el que se licitará la redacción del Plan Especial de Vega Baja.
Así lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, tras la reunión de trabajo que ha mantenido junto a Busquets y la alcaldesa, Milagros Tolón, entre otros representantes, en la que el arquitecto ha dado a conocer el avance de este informe inicial que "fijará la posición del Consistorio de cara a la propuesta definitiva que deberá plantear el redactor adjudicatario del proyecto".
Entre los avances expuestos este lunes sobre la mesa, el responsable municipal de Urbanismo ha comentado al término del encuentro que la Vega Baja supone "una oportunidad para los toledanos y para las toledanas y, en definitiva, para la propia ciudad". “En 2003 se consideró este espacio como un ensanche más de la ciudad, mientras que ahora es un espacio sin uso, lo que lo convierte en un área con numerosas posibilidades para la capital regional en relación al Casco Histórico y al patrimonio”, ha indicado.
En este sentido, Sabrido ha explicado que la Vega Baja se plantea como "un espacio central y con diversidad de funciones para la ciudadanía en el que se tendrá en cuenta el valor de los elementos paisajísticos, arqueológicos, patrimoniales, culturales y medioambientales, convirtiéndose en un punto de encuentro para todos los toledanos, con actividades que enriquezcan la zona enfocada en la ciudadanía”.